X
granadilla >

Autorizados dos nuevos parques eólicos de 18 y 16 megavatios

   
Jaime González Cejas afirma que estos ingresos permitirán continuar con las políticas sociales. / DA

Jaime González Cejas afirma que estos ingresos permitirán continuar con las políticas sociales. / DA

JOSÉ LUIS CONDE | Granadilla

El municipio de Granadilla contará con dos nuevos parques eólicos, concretamente de 18 y 16 megavatios (MW) de potencia cada uno, que se instalarán en el ámbito del polígono industrial, ha señalado a este periódico el alcalde Jaime González Cejas, quien ha afirmado que se trata de una negociación que ha llevado varias años y que, por fin, ha recibido la luz verde para su construcción. Para el alcalde se trata de una “buena noticia” para el municipio que ha apostado siempre por el uso de las energías alternativas y la sostenibilidad medioambiental.

El alcalde ha manifestado que la sociedad que promociona estos dos parque eólicos está conformada por el Polígono Industrial de Granadilla, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, el municipio y la sociedad pública Granadilla de Suelo Sur SL (Grasur). En este sentido afirma que el Ayuntamiento tiene el 35% del accionariado de esta empresa y que percibirá importante ingresos, una vez esta amortizada la inversión.

Impacto medioambiental
González Cejas señala que en estos momentos se está trabajando para presentar el Estudio de Impacto Medio Ambiental, trámite obligatorio una vez aprobado, y que confía que en el plazo de un año deberá estar culminado el plazo de adjudicación de las obras del parque.

La importancia de este proyecto radica también en que el Ayuntamiento recibirá unos 12.000 euros por cada megavatio que produzcan los parques eólicos. “Es decir que recibirá unos ingresos millonarios en euros porque la tercera parte de esta energía que se produzca es propiedad del Ayuntamiento”, enfatiza.

Señala además que la voluntad del conjunto de ciudadanos de Granadilla ha sido siempre la de apostar por las energías alternativas limpias y la sostenibilidad. En este sentido, recuerda que en su momento el municipio llegó a contar con la mayor planta fotovoltaica de España, lo que demuestra esta sensibilidad por el respeto medioambiental.

Desbloqueo
El alcalde ha destacado la importancia del desbloqueo de la energía eólica en el Archipiélago que ha permitido autorizar la construcción de estas dos plantas y que cada megavatio cuesta un millón de euros de inversión e instalación.

Destaca que estos importantes fondos que recibirá el Ayuntamiento le permitirán continuar desarrollando competencias para mejorar la cohesión social del municipio y mantener políticas progresistas como por ejemplo las que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales para paliar las necesidades de muchas familias del municipio que se han visto afectadas por la lacra del desempleo y la crisis económica.