X
candelaria >

El Ayuntamiento da respuesta a las reivindicaciones de los pescadores

   
Refugio pesquero y Castillo Negro de Candelaria. /  NORCHI Refugio pesquero y Castillo Negro de Candelaria. /  NORCHI
<
>
Refugio pesquero y Castillo Negro de Candelaria. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Los pescadores profesionales de Candelaria muestran su satisfacción por las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para mejorar el sector en el refugio pesquero, tal y como demandaron al alcalde hace unos meses, justo días antes de la festividad del Carmen, patrona de los marineros. Así, el muelle es hoy más limpio, al realizarse un zafarrancho de limpieza una vez a la semana, una por parte de Epelcan y otra por Urbaser, además de que se han instalado papeleras y contenedores de basura.

Hace unos días, el Ayuntamiento también colocó en el varadero una máquina de hielo, una de las revindicaciones más antiguas de la Cofradía de Pescadores, así como el arreglo de la rampa y la puesta en funcionamiento de un cuarto para la primera venta, como nos relata Víctor Díaz, patrón mayor de la Cofradía.

Sin embargo, Víctor Díaz, recuerda que en lo que se refiere a la seguridad, “todavía queda mucho por hacer”, porque aunque se han puesto carteles de aviso, “la presencia de la policía es nula o casi nula”, afirma el cofrade.

Tampoco están muy de acuerdo con el nuevo centro multifuncional que va a poner en marcha el Ayuntamiento en el antiguo Castillo Negro, justo al lado de la Cofradía, porque “está bien que tengan que hacerlo porque han recibido una subvención de 95.000 euros para ello, pero si no tienen dinero para nosotros no sabemos como van a contratar a alguien para tener abierto ese centro”, indicó Díaz.

El patrón mayor señaló que “lo mejor hubiera sido que nos cedieran un local en el castillo y nosotros, en los horarios que estamos ahí, pudiéramos atender también el centro”, indicó.

Según la concejala del área, Cecilia Otazo, “el centro creara sinergias entre sectores comerciales de la zona, convirtiéndose en un recurso del que podrá beneficiarse directamente la Cofradía de Pescadores e indirectamente comercios, restaurantes y demás establecimientos de la zona del muelle”, explicó la concejala delegada de Pesca.

Centro para la pesca artesanal
El alcalde de Candelaria José Gumersindo García,  informa que el municipio contará con un centro multifuncional para potenciar la pesca tradicional. El máximo representante municipal explica que la Concejalía de Desarrollo Rural y Pesquero ha obtenido una subvención europea de 95.000 euros para rehabilitar y dotar el Castillo Negro, edificio que se localiza en la zona del Pozo de la Virgen, en la antigua Punta de Santiago, donde a finales del siglo XVII se levantó la batería de Santiago.  El objeto del proyecto es potenciar el sector pesquero a través del conocimiento del oficio, la contribución a la conservación y, en general, el fomento del desarrollo económico, social y cultural del municipio, además de ampliar la oferta de servicios públicos para dar a conocer el origen marinero y pesquero de Candelaria, con  una exposición permanente.