X
SUCESOS >

Un banco niega a una familia datos sobre los bienes de un cliente difunto

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Francisco y Sabrina llevan más de dos años solicitando, pidiendo y hasta exigiendo a un banco que les facilite toda la información que tengan sobre el patrimonio de su difunto padre. Lo que parece un trámite lógico que no debería tener mayor trascendencia se ha convertido para esta pareja de hermanos en toda una odisea legal que les ha llevado a contactar con el Banco de España, con la central nacional de la entidad aludida e, inevitablemente, hasta un juzgado que dirimirá sobre el fondo del asunto el próximo mes.

La historia arranca en noviembre de 2011 con el fallecimiento del involuntario protagonista de esta historia. Meses después, en junio de 2012, los dos hermanos se dirigen a la sucursal, por entonces de Banca Cívica (hoy CaixaBank) del Puerto de la Cruz para que les facilite los datos en cuestión. Su sorpresa resultó mayúscula cuando les exigieron requisitos que necesariamente pasaban por la aceptación de la herencia, una decisión para la que es conveniente conocer primero justo cuál es el estado del patrimonio a heredar, tal y como dicta el sentido común.

Durante los dos años y tres meses transcurridos desde entonces, el toma y daca entre los hermanos y la sucursal ha sido constante sin que se alcance un acuerdo satisfactorio para las partes. La insistencia de Francisco y Sabrina ha logrado que la sucursal informe del saldo de una cuenta, pero de no de los movimientos de los cinco últimos años tal y como pretenden los dos hermanos, que sostienen que el referido saldo no corresponde ni se acerca a lo que ellos sabían de boca de su progenitor. El otro foco de conflicto es que los hermanos piden datos sobre otros posibles bienes como acciones o fondo de pensiones, pero la sucursal sostiene que tuviera nada más que la cuenta referida.

Consultado el Banco de España, éste entiende que la entidad “se apartó de las buenas prácticas y usos financieros al no haber justificado la denegación de información” sobre los movimientos de esos cinco años, mientras que aún esperan respuesta del Defensor del Cliente de la entidad, a pesar de que al final hasta han aceptado la herencia en cuestión.

El juicio se celebrará el próximo día 6.