X
SOCIEDAD >

Binter, en contacto con el Ministerio de Sanidad por la epidemia de ébola

   
Binter sigue llegando hasta Nuakchot y Dakar a pesar del virus. / DA

Binter sigue llegando hasta Nuakchot y Dakar a pesar del virus. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Estamos a la expectativa y en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, para ver cómo evoluciona la enfermedad”. Así respondieron ayer a este periódico desde la compañía aérea Binter Canarias, que por el momento continúa operando con Mauritania y Senegal a pesar de que en ambos países se han detectado algunos casos de afectados por el virus del ébola.

La jefa de Comunicación de Binter, Noelia Curbelo, confirmó que “el Ministerio es quien coordina las actuaciones. Ellos serían los que recomendarían que no viajáramos en caso de que aumentara el riesgo sanitario”. “Nosotros contamos con un protocolo y estamos en alerta, aunque es poco probable que llegue una persona con la enfermedad en un avión procedente de Senegal y que no haya sido detectado en el aeropuerto o incluso antes”, recalcó Noelia Curbelo.

Hay que recordar que hace unas semanas el Ministerio de Asuntos Exteriores incluyó a Mauritania entre los destinos a los que desaconseja viajar “salvo por razones de extrema necesidad”, a consecuencia del brote del virus del ébola en la región de África Occidental.

Aunque el Ministerio señaló que “no se ha confirmado por el momento ningún caso de fiebre de ébola” en este país, aseguró en su página web que se han cerrado las fronteras con Mali y que en los puestos fronterizos con Senegal y en el aeropuerto de la capital de Mauritania, Nuaktchot, se han instalado controles médicos de temperatura. Además, advirtió de que en esos puestos fronterizos y en el citado aeropuerto se exige “a todos los viajeros procedentes de países de África occidental”, entre los que están Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, la presentación de la cartilla de vacunación actualizada.

El pasado 2 de agosto, Exteriores ya desaconsejó viajar a Sierra Leona, Liberia y Conakry ante el brote de ébola que azota a estos países, y posteriormente amplió la recomendación a Mauritania y Nigeria, pero no así a Senegal, a donde viaja semanalmente la compañía Binter Canarias. Las autoridades senegalesas ya tienen identificadas y bajo seguimiento diario a una veintena de personas, sobre todo familiares y personal sanitario, que estuvieron en contacto con el joven guineano de 21 años que, el pasado viernes, dio positivo para el virus y que ésta aislado y bajo tratamiento en el hospital de Fann, en Dakar. De momento no han aparecido más casos y el joven evoluciona favorablemente, ya sin fiebre ni hemorragias, según informó el Gobierno senegalés.

“Emergencia de máxima prioridad”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este nuevo foco de la epidemia detectado en Senegal como “emergencia de máxima prioridad” y ya prepara el envío de personal (epidemiólogos) y material (trajes de protección y kits higiénicos) para combatir la posible extensión del brote. Médicos sin Fronteras también ha iniciado el desplazamiento de personal a Dakar en los próximos días. El presidente del país, Macky Sall, ha garantizado que “se han adoptado todas las medidas para evitar nuevos casos”, pero se teme que en las próximas semanas comiencen a detectarse casos por la proximidad con algunas de las áreas que cuentan con más pacientes infectados.