X
POLÍTICA >

Bruselas dice que las prospecciones en Canarias respetan las normas medioambientales de la UE

   

EUROPA PRESS | Bruselas

La Comisión Europea ha dado este miércoles su aval a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno español ha autorizado en aguas de Canarias, que serán realizadas por Repsol, por considerar que respetan la legislación medioambiental de la UE.

“Según la información más actualizada disponible, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de este proyecto ha concluido, y en junio de 2014 las autoridades españolas competentes hicieron pública una evaluación de impacto ambiental”, ha explicado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una interpelación del eurodiputado de Convergència, Ramon Tremosa.

“Sobre la base de la información de que dispone la Comisión, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se ha llevado a cabo de conformidad con las disposiciones de la directiva de evaluación de impacto ambiental”, ha resaltado el responsable de Medio Ambiente.

A raíz de varias preguntas parlamentarias y quejas, el Ejecutivo comunitario -según explica Potocnik- inició una investigación sobre el proyecto de exploración de hidrocarburos en Canarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos pertinentes en virtud de la normativa de medio ambiente de la UE.

En el marco de esa investigación, las autoridades españolas informaron de que el proyecto era objeto de una evaluación completa de impacto ambiental de conformidad con las normas de la UE. “Así pues, la Comisión dio por terminada su investigación”, apunta el responsable de Medio Ambiente.

En su pregunta, Tremosa exponía que los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y el Gobierno canario, así como las principales organizaciones ecologistas, se oponen al proyecto alegando tanto cuestiones medioambientales como un posible impacto negativo para el turismo.

Por ello, preguntaba al Ejecutivo comunitario si tenía conocimiento del estudio ambiental del proyecto y sabía cómo se estaban aplicando las normas medioambientales comunitarias, en particular la directiva sobre hábitats, la de aves y la directiva marco sobre la estrategia marina.