X
MOTOR >

El Cabildo sacará a licitación el Centro del Motor de Tenerife tras superar la declaración de impacto ambiental

   
CIRCUITO MOTOR TENERIFE

El plazo de presentación de solicitudes para la construcción del Centro del Motor de Tenerife, una vez que se licite, será de tres meses

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, han suscrito el documento que cumple la declaración de impacto ambiental del Centro del Motor de Tenerife, con lo que se culmina el proceso administrativo que posibilita su licitación.

“Hemos culminado el proceso administrativo para que el circuito del motor pueda ejecutarse y es algo muy importante porque le otorga seguridad jurídica al proyecto. El próximo lunes lo aprobaremos en el Consejo de Gobierno y procederemos a la licitación. Habrá un plazo de tres meses para recibir las propuestas de los inversores y la previsión para la ejecución de las obras es de 22 meses”, ha comentado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Asimismo, ha señalado que el circuito y su acceso se realizarán a través de la concesión de obra pública, con un importe que ronda los 30 millones de euros, que serán aportados por la empresa concesionaria, con un plazo de explotación de 40 años.

El trazado principal se ha diseñado para ser susceptible de conseguir la Homologación de Licencia T1-FIA

“No se va a destinar dinero público para su construcción sino que será explotado por quien lo construya. El Cabildo invirtió en la adquisición de los terrenos y ya tenemos un acuerdo y el crédito para abordar las últimas fincas que faltaban por incorporar”, ha señalado.

Además, ha indicado que el circuito del motor es una obra que generará actividad económica y empleo, y “es importante no solo para el sur de la isla sino para todo Tenerife porque se trata de aumentar la oferta complementaria que se ofrece a los turistas”. De hecho, ha comentado que se van a generar unos 300 puestos de trabajo durante la construcción y después seguirá generando actividad económica con las diversidad de opciones que contempla.

Por su parte, Pedro Cuesta destacó que el “entendimiento” que ha habido con el Cabildo para sacar el proyecto adelante, y remarcó el “esfuerzo” de los técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo para cumplir con todas las leyes medioambientales. “Ha valido la pena porque Canarias se merece tener un circuito de velocidad. Es un gran día para todos”, indicó.

Por su parte, Eduardo Pintado señaló que es un proyecto en el que se trabaja desde hace años a pesar de las “numerosas trabas” que se han encontrado, y ha advertido de que aún “queda un trabajo duro”, el de encontrar a los inversores.

Pintado también señaló su intención de proponer que el Centro del Motor pase a denominarse Circuito Isla de Tenerife, aunque para ello deberá contar con el visto bueno de la corporación insular.

UNA PISTA DE CUATRO KILÓMETROS

El alcalde de Granadilla, Jaime González, mostró su satisfacción por el impulso realizado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias y enfatizó que un proyecto de esta envergadura “no es fácil” sacarlo adelante. “Han sido muchos años de trámites, de papeleo, pero ya se ha dado luz verde para que se puede construir. Es una gran noticia para los amantes del motor”, apuntó.

El plazo de presentación de solicitudes para la construcción del Centro del Motor de Tenerife, una vez que se licite, será de tres meses. Los licitadores podrán plantear la ejecución de ambos proyectos –el circuito y el acceso– y podrán presentar mejoras o variantes a ambos que podrán consistir, entre otras, en el establecimiento de zonas complementarias de explotación comercial compatibles con el uso principal.

La implantación se efectuará en la zona de Atogo, en el área denominada Los Duques, dentro del término municipal de Granadilla de Abona. La superficie total del complejo es de 1.322.341 metros cuadrados que provienen de la agrupación de fincas menores adquiridas por el Cabildo de Tenerife.

El elemento principal del complejo es el circuito de asfalto con una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados, y obedece al nuevo concepto de este tipo de instalaciones, así como a los últimos criterios en seguridad y la actual normativa editada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En ese sentido, tanto el paddock e instalaciones anexas se ubican fuera del recinto del trazado.

La pista tendrá una longitud de 4.067,95 metros

El circuito consta de varias conexiones de pista que permiten conseguir una gran variedad de trazados alternativos e incluso simultanear varios de ellos. El trazado principal se ha diseñado para ser susceptible de conseguir la Homologación de Licencia T1-FIA y subsiguientes.

La pista presenta una longitud total de 4.067,95 metros (recta principal de 819 metros), con radio mínimo de 31 m en la tercera apurada de frenada. Cuenta con 10 curvas a izquierdas y 5 curvas a derechas y el sentido de la circulación es contrario al sentido de las agujas del reloj.

La anchura del circuito, excepto en la recta principal y curvas contiguas que es de 15 metros, se mantiene constante en 12 metros, asegurando de este modo las restricciones existentes que dependen de las velocidades de recorrido en cada punto.

La velocidad punta estimada según los cálculos de velocidad realizados por simulación para un F1 es de 310,59 kilómetros por hora a final de recta, y la velocidad mínima es de 91,45 kilómetros por hora. Existen otros puntos con frenadas semejantes, por ejemplo, la trazada en el viraje de final de recta o en la entrada a la curva C7.

MAYOR ESPECTACULARIDAD

Estas frenadas son las que dan mayor espectacularidad al circuito ya que es en estos puntos donde se producen la mayor parte de los adelantamientos. La simulación de velocidades realizada según la trayectoria teórica para un F1, da como resultado un tiempo por vuelta de 1 minuto y 20 segundos, con una velocidad media de 180,19 kilómetros por hora.

Además, se han proyectado un total de 6 conexiones de pista, de las que se obtienen un total de 9 variantes incluido el circuito principal. Estas conexiones permiten a su vez la posibilidad de realizar carreras simultáneas, con un total de 7 opciones distintas.

La zona de paddock, asimismo, alberga los servicios de organización, participantes, prensa e invitados. Comprende una superficie total de 102.000 metros cuadrados y contiene toda la infraestructura técnica y deportiva que precisa cualquier tipo de competición de velocidad.

En cuanto a las edificaciones, está formada por la torre de dirección de carrera, edificio de boxes, centro médico, nave de verificación, bar-paddock, acceso Paddock y Acreditación, núcleos de aseos de paddock, núcleos de aseos pelousse, accesos de público y organización.

Para el diseño del circuito de autocross se ha tenido en cuenta los requerimientos necesarios marcados por la FIA. El circuito tiene una longitud de 1.149.929 metros cuadrados y ha sido diseñado para un sentido de circulación antihorario con lo que cuenta con 5 curvas a derechas y 6 curvas a izquierdas con radios que van desde los 15 hasta los 60 metros.

APARCAMIENTOS

La anchura de la pista es de 14 metros exceptuando la recta principal y curvas contiguas, donde será de 16 metros. Como elemento fundamental se ha diseñado una zona de paddock contigua que comprende una plataforma suficiente para contener toda la infraestructura técnica y deportiva para cualquier tipo de pruebas.

La superficie total destinada a los aparcamientos ronda los 104.000 metros cuadrados. Como aparcamiento principal se ha definido por su proximidad a las entradas de público una zona al oeste del paddock con capacidad para 1.050 coches (30 plazas para personas con discapacidad) y 20 guaguas para una estimación de 4.000 personas.

Para los grandes acontecimientos, en los que se estiman unas 10.000 personas, se acondicionan al norte de complejo dos bolsas de aparcamiento con capacidad para 1.200 coches y 60 guaguas (6.500 personas).

En caso de algún acontecimiento deportivo excepcional en el que se podría albergar 30.000 personas, se propone la posibilidad de utilizar la zona de reserva (con una extensión de 400.000 metros cuadrados).