X
economía >

Una de cada tres empresas canarias da la espalda a Internet y la web

   
Espacio para gestiones administrativas y prestación de servicios de una multinacional con sede social en España. / DA

Espacio para gestiones administrativas y prestación de servicios de una multinacional con sede social en España. / DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias no termina de dar con la mejor tecla en el tan proclamado y repetido por casi todos los gestores públicos de las Islas (por necesario, esencial y vital para abrazar el futuro -es lo que suelen argumentar-) desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), siglas que incluyen de manera especial, y se puede decir que ya hasta básica (factores primarios), la existencia de buena conexión a Internet (rápida y segura), la interacción entre empresas y administraciones públicas a través de la Red, la disponibilidad de banda ancha móvil, el uso de plataformas sociales (Facebook, Twitter y otras) y el acercamiento al cloud computing (la famosa nube).

Todo esto en Canarias se da, pues claro que sí, pero son las empresas con 10 o más empleados radicadas en las Islas las que no llevan nada bien una parte de esa batería de necesarios si lo que persiguen es apostar por la implantación integral de las TIC, siempre con el objetivo de lograr las mejores cotas de eficiencia para sus negocios.

En esto Canarias falla, o sea, sus entidades productivas, sobre todo porque, en el capítulo de uso de internet y de presencia de página web corporativa, el resto de comunidades autónomas de España la adelantan por la derecha, por la izquierda, por arriba y hasta por debajo. Por todos los lados. Y es que en el Archipiélago hay una enfermedad que, si pronto alguien no la logra curar, apunta a convertirse en un mal crónico. Esta conclusión se visualiza en porcentajes y gráficos de barras de la última Encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que incluye un análisis de la situación existente en el primer trimestre de 2014; es decir, lo más calentito que hay sobre este particular en el mercado de datos oficiales.
Atendiendo a lo dictado por ese trabajo, Canarias es la comunidad española con el mayor número de empresas de 10 o más empleados en que menos se dispone de conexión a Internet y de página web.

En efecto, así mismo es. Y es que en Canarias una de cada tres empresas con 10 o más personas en plantilla no tiene acceso a Internet y tampoco sitio oficial web.
Son muchas, exactamente el 36,6% de todas las entidades productivas radicadas en las Islas con aquellas características, que de esa manera lo dice la citada encuesta.
Con sólo el 63,4% de las empresas con conexión a la red de redes y con página web operativa, el Archipiélago se halla en el fondo del cajón, en el lugar que da la peor nota según la clasificación por comunidades españolas para el primer trimestre de este año. Pero quizá esto no sea lo peor. Lo más dramático es a la gran distancia que se encuentran las Islas de las regiones que forman parte de la punta de esa flecha: Cataluña y Asturias, por encima del 80%.

Dominio de lo digital

En otro capítulo relevante que aborda el reseñado estudio a partir del sondeo realizado a principios de 2014, que es el de uso de las TIC por comunidades autónomas, queda manifiestamente claro que las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC para el periodo de análisis fijado, de enero a marzo de este año.

En cambio, las empresas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de Extremadura y Castilla-La Mancha tienen los peores porcentajes en el uso de esas tecnologías digitales. Cuando se habla de intensidad en la gestión de las TIC, se tienen en cuenta todos estos indicadores: conexión a internet, interacción con las administraciones públicas, banda ancha móvil, página web, uso de medios sociales y cloud computing. En este mismo ámbito, Canarias se halla en tierra de nadie: ni en la cola ni en la cabeza; o dicho de otra manera: no es de las comunidades autónomas que más destacan.

La Encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas aporta algunas conclusiones destacadas que son de lectura nacional, como que el 98,3% (63,4% en Canarias) de las empresas españolas de 10 o más empleados dispone de conexión a internet; siete de cada 10 tienen página web corporativa; el porcentaje de entidades que utiliza banda ancha móvil sube hasta el 78,3% -cuatro puntos más-; el 91,1% de las firmas interactúan con las administraciones públicas (en 2013), y el negocio por las ventas de comercio electrónico alcanzó el 15,1% del total para el año 2013.

El comercio electrónico, crece y crece

El 17,8% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante e-commerce en 2013. El negocio generado por estas ventas alcanzó los 195.443 millones de euros, el 6,7% más que en 2012. Las ramas de actividad con mayor porcentaje en este caso fueron los servicios de alojamiento (80,7%); alimentación, bebidas, tabaco, textil, cuero y calzado, madera y corcho, papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (25,2%), y comercio al por menor (23,7%). Las ventas representaron el 15,1% del total, frente al 14% del año anterior, y el 12,2% de las empresas realizaron las transacciones desde sus páginas web. En el capítulo de compras por e-commerce, hay que decir que el 28,5% de las firmas se apuntaron a esta modalidad en 2013. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 195.405,4 millones, el 6,8% más que en 2012. Las ramas de actividad con empresas que más comerciaron de esta manera fueron el sector de las TIC (70,1%), e información y comunicaciones (62,9%). Estas compras representaron el 21,7% del total en 2013, frente al 20,3% del año anterior. El 79,1% de ellas se hicieron en España; el 16,3%, en otros países de la UE.