X
SANTA CRUZ >

El camino de Las Lecheras se integrará en una ruta circular

   
En el camino hay que realizar diferentes labores de acondicionamiento y señalización. / DA

En el camino hay que realizar diferentes labores de acondicionamiento y señalización. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, prevé la integración del camino de Las Lecheras en una ruta circular que permita conectar con Barrio Nuevo, Valle Jiménez, Las Casillas y Los Campitos, mediante la circunvalación del Monte de las Mesas. Desde principios de este año el Consistorio trabaja para recuperar los caminos tradicionales del municipio capitalino y que pasen a formar parte de la red de senderos, con el objetivo de que tanto los santacruceros como los turistas puedan disfrutar de estos espacios de forma segura.

El camino de Las Lecheras, conocido por este nombre ya que era muy frecuentado por estas mujeres como vía de comunicación hacia la ciudad, es uno de los senderos que la Fundación Santa Cruz Sostenible prevé poner en funcionamiento. Para ello, la concejal responsable del área de Medio Ambiente, Yuri Mas, explicó que “un grupo formado por miembros de la Fundación, acompañados por la Unidad de Caminos y Senderos del CICOP, Departamento de Geografía de la ULL, Montañeros de Nivaria, Federación Tinerfeña de Montañismo, y diferentes representantes de las asociaciones vecinales de Cueva Roja y Los Campitos, han realizado varios recorridos a este trazado para realizar un trabajo de campo sobre el propio terreno”.

Durante estas jornadas, el equipo encargado de los estudios ha redactado una serie de conclusiones que demandan diversas intervenciones destinadas a mejorar la seguridad de los usuarios, así como la promoción y puesta en valor del propio camino y de los recursos que ostenta.

Una de ellas es el acondicionamiento de uno de los tramos del sendero conocido como Camino de El Toscal para que pueda albergar el tránsito compartido de vehículos y peatones. Además, destaca la necesidad de señalizar todo el recorrido, sobre todo en aquellas zonas que más lo requieren, como el intervalo que discurre por La Calera, donde el trazado se encuentra parcialmente desdibujado.

Asimismo, el camino requiere la instalación de paneles informativos en los lugares más emblemáticos que coinciden con los hitos fundamentales de la ruta como son Cueva Roja, El Roque y el Terrero de las Brujas. En estos citados espacios se adecuarán áreas de descanso provistas de todo lo necesario para los caminantes.
Otra de las acciones que contempla la rehabilitación de este sendero es el establecimiento de las indicaciones adecuadas en los puntos de inicio y finalización, aprovechando para promocionar los sectores económicos locales que más se puedan beneficiar del desarrollo de la actividad senderista. También se prevé la elaboración de documentación para difundir y dar a conocer la ruta entre santacruceros y foráneos. Por último, se adecuarán las líneas de transporte público a los puntos de inicio y término del camino de Las Lecheras.