X
SANTA CRUZ >

La capital ve peligrar algunos de sus proyectos de rehabilitación

   
Las 115 viviendas de La Candelaria, en Los Gladiolos. / DA

Las 115 viviendas de La Candelaria, en Los Gladiolos. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

“Es una falta de respeto lo que nos han hecho, han ahorrado dinero restando tiempo. Es un jarro de agua fría”. Así lo afirmó ayer la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena, tras la reunión que la consejera canaria del área, Inés Rojas, mantuvo con todos los ayuntamientos que tienen proyectos de rehabilitación en marcha para trasladarles lo que se firmó la semana pasada entre Canarias y el Estado en el convenio de vivienda 2013-2016. “Hemos salido desolados, esto no un convenio sino un programa de adhesión porque el Estado ha dicho: esto es lo que tenemos, si quieren lo firman y si no, no, pero no vamos a modificar nada a propuesta de las comunidades”, criticó Mena.

En base a lo que se les ha comunicado, la edil denunció que “va a ser muy difícil hacer programas nuevos, que no vamos a poder cubrir todos los proyectos que tenemos en Santa Cruz y que no queda más remedio que justificar la obra que iniciemos antes del 31 de diciembre de 2016”.

Mena concretó que en este convenio el Estado aporta 42 millones y la Comunidad Autónoma otros 12, “y teniendo en cuenta que el municipio tiene proyectos por más de 30 millones, pues está difícil”. Añadió que, incluso más que la cuantía, “lo que más me preocupa” es el periodo de justificación, porque una obra de este tipo tiene un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses, pero apuntó que hay proyectos grandes, como el de La Candelaria con 115 viviendas, que es “imposible ejecutar” en ese tiempo.

“Tengo mucha preocupación con el proyecto de La Candelaria -enfatizó- porque, por una parte, no hay presupuesto suficiente y, por otra, porque no nos da tiempo material. Para iniciar el proyecto a nosotros nos tienen que garantizar la financiación en el tiempo que se desarrolle, así que vamos a ver cómo lo articulamos porque a la gente no se le puede dejar tirada”.

Antes de diciembre de 2016
La edil denunció que el convenio no se tendría que haber firmado en septiembre de 2014 sino en enero de 2013 porque “hubiésemos sabido con que presupuesto contábamos y hubiéramos organizado una previsión de trabajo”. “Y ahora nos exigen que cualquier obra que se inicie se acabe antes del 31 de diciembre de 2016 y habrá obras que no se podrán acabar antes de esa fecha, y si no se hace no nos abonan la correspondiente cantidad del Estado. Así que sacaremos los proyectos que podamos sacar”, añadió.

Ángela Mena denunció que, además, el Gobierno central ha reducido su aportación del 40% al 35%, y que seguramente tendrán que ser los ayuntamientos los que tengan que poner ese 5% que falta “y es una falta de respeto tremenda porque no han respetado los acuerdo que había”. Asimismo, hay otro problema, y es que como el Estado no ha firmado todavía con todas las comunidades autónomas, no se ha publicado aún la orden ministerial, “y hasta que no lo haga no tenemos los criterios de ejecución de los convenios”, apuntó Mena.

El siguiente paso es otra reunión entre el Gobierno canario y los ayuntamientos para que comunique qué cuantía le corresponde a Santa Cruz. “Nosotros les hemos presentado ya todos los proyectos -explicó- y la Comunidad Autónoma nos dirá si hay suficiente economía, que me imagino que no, para poder desarrollarlos. Seguro que nos van a rechazar algunos, lo que haremos es dar prioridad a los proyectos según se han ido firmando entre el Ayuntamiento y los vecinos”.

Los planes que no corren peligro son los que ya se han puesto en marcha esta misma semana, es decir, la rehabilitación de 46 viviendas en Santa María del Mar, Miramar, 25 de Julio en La Salud y en el edificio Jonay en Ofra. Mena recordó que si estos proyectos han logrado salir adelante es porque el Consistorio local aprobó adelantar el dinero necesario, pero “el Ayuntamiento no puede adelantar el dinero de todos los proyectos previstos porque es muchísimo”, indicó.