X
POLÍTICA >

Carolina Darias: “Creo que otra forma de hacer política es posible en Canarias”

   
Foto SERGIO MÉNDEZ

Foto SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Acude a la entrevista con la etiqueta de una militante que aspira a dar un impulso al PSOE para ayudar a que Canarias no caiga en el desamparo. Aun cuando su partido está gobernando en la Comunidad Autónoma, Carolina Darias asume que “otra forma de hacer política es posible”.

-¿Cómo va la fase de recogida de avales [un mínimo de 700]?

“Vamos muy bien”.

-El lunes que viene se acabará el plazo, ¿no?

“Sí, luego habrá unos días para el recuento, la validación y la proclamación definitiva”.

-En teoría podrían presentarse hasta diez…

“Bueno, ya cuatro es un número importante”.

-¿Cuándo decidió Carolina Darias dar este paso?

“Pues me tomé una semana de reflexión”.

-¿Antes o después de que José Miguel Pérez anunciara su renuncia como candidato?

“Después del anuncio. Entendí que se abría un tiempo nuevo en el Partido Socialista y fue una semana en la que estuve conversando con muchos compañeros y compañeras”.

-¿Con quién?

“Con aquellos de los que intuía que podía contar con su apoyo, con los que no y con algunos y algunas con o sin experiencia para conocer su opinión. Al final llegué al convencimiento de que era el momento de asumir el compromiso con el partido y la sociedad canaria”.

-¿Se sintió presionada?

“No, para nada. Tenía claro que había que introducir cambios en el partido, que desde luego me propongo que sean tranquilos pero intensos y profundos. Pretendo contribuir a perfilar un liderazgo que sea capaz de articular respuestas, que abra caminos a las demandas de la ciudadanía. Nos enfrentamos a muchos retos, algunos de los cuales están sin resolver desde hace mucho tiempo, otros que son nuevos y asuntos cruciales para esta tierra que hemos de abordar sin ningún descanso, ya a la vuelta de la esquina, porque mucha gente lo está pasando mal. Creo que este proceso de primarias es otra forma de hacer política”.

-¿Se puede transformar el PSOE desde dentro, con los mecanismos del aparato?

“Bueno, las cosas se cambian desde dentro hacia afuera y viceversa. Estas primarias son una respuesta clara a las reclamaciones de la ciudadanía. La gente ha dicho: ‘Queremos participar, que las decisiones en política no las tomen solo los partidos, sino que se tenga en cuenta nuestra opinión’. Y, en este procedimiento, que es histórico, vale igual el voto de un militante que el de un ciudadano o ciudadana que se apunte [para la candidatura a la presidencia del Gobierno regional]. Por tanto, estamos ante un revulsivo total”.

-El calendario varió un poco tras el congreso extraordinario. En principio, el candidato a La Moncloa se iba a elegir en noviembre. Se ha retrasado hasta julio de 2015. Al ser al revés en las comunidades autónomas, ¿se está condicionando el resultado?

“Son escenarios distintos. La elección de Pedro Sánchez surgió tras la convocatoria de un congreso extraordinario como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo. En ese contexto, el Partido Socialista decidió emprender un cambio en la dirección. Y así se ha hecho, muy bien bien, por cierto, con una participación muy elevada y una legitimidad reforzada mediante la fórmula de un militante, un voto. De lo que se trata ahora es de elegir a nuestros candidatos y nuestras candidatas; no solo a nivel autonómico, sino también municipal e insular”.

-¿Sería recomendable que hubiera coordinación y sintonía entre el secretario general y la persona que ponga cara al cartel, más que nada para elaborar las listas?

“Iremos por fases. A día de hoy hay una dirección. Ya se verá”.

-¿Canarias es una olla de presión, como denuncia Gustavo Matos? No nos olvidemos que el PSOE comparte tareas de gobierno con Coalición Canaria…

“Vamos a ver, dos cuestiones son trascendentales para Canarias: la alta tasa de desempleo, en torno al 32%, y las diferencias salariales. Cada vez hay menos clases medias. La gran coartada de esta crisis que ha utilizado el PP esconde el objetivo de cargarse el modelo social que tanto nos ha costado construir. Este Gobierno está intentando paliar los recortes tan duros con todo el esfuerzo posible. Sin duda alguna, el próximo reto es la aplicación de una agenda social sin precedentes en estas islas”.

-¿La reforma fiscal que impulsa Rivero es es una solución? Se teme una subida de impuestos…

“El Partido Socialista debería darle una pensada a esa propuesta. Yo no digo ni que sí ni que no, pero mi idea es que el PSOE tendría que ocupar su espacio de debate y formarse una opinión”.

-¿Para qué?

“Es verdad que disponer de 150 millones de euros menos en los presupuestos del próximo año una situación muy complicada. Pero cargar el peso sobre las rentas del trabajo es más de lo mismo. Hoy hemos conocido que será a partir de los 100.000 euros, cuando ayer parecía que la cifra era otra. Habría que buscar otras vías de ingresos. Por ejemplo, el afloramiento del fraude fiscal. Con un 0% de crecimiento y de inflación, junto a las medidas de estímulo, lo que procede a mi manera de ver es incentivar la demanda interna, el consumo y eso significaría que las familias no sigan tan apuradas para llegar a fin de mes y tuvieran la oportunidad de consumir”.

-¿Y aumentar los salarios?

“También. El optimismo va en aumento, porque los datos del turismo son muy buenos. Lo que sería deseable es que esa tendencia viniera acompañada de una mejora laboral”.

-¿La renta básica es factible?

“Yo priorizaría la generación de empleo”.

-¿Le conviene al PSOE cerrarse a algún tipo de pacto?

“Al PSOE le conviene cerrar un pacto con la ciudadanía. Nuestra obligación es ofrecer un programa atractivo, sobre la base de que allí donde gobernamos hemos demostrado que otra política es posible. La aritmética y la irrupción o no de otras formaciones políticas nos orientarán acerca de las alianzas. Es pronto”.

-Un proyecto integrador y de consenso… ¿Para tender puentes en la confrontación interna?

“Dentro y fuera. Siempre es necesario dialogar”.