X
ECONOMÍA >

CEOE prevé un crecimiento del 1,6% de la economía canaria y otro récord de llegada de turistas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

CEOE-Tenerife mantiene sus perspectivas económicas, “siempre que no se produzcan nuevas turbulencias exteriores”, y prevé que la economía de Canarias crezca un 1,6% este año, por encima del 1,3% del conjunto nacional.

Según el Informe de Coyuntura Económica del Segundo Trimestre de 2014, el turismo seguirá llevando el “peso” de la economía del archipiélago y se establecerá un nuevo record, superando los 11,4 millones de turistas extranjeros (un 7,5% más) y los 12,9 millones de visitantes totales (un 6,5% de incremento).

No obstante, la patronal alerta de la “muy elevada” tasa de desempleo y de endeudamiento en Canarias, que continúan “lastrando” la recuperación, dado que “dificultan” que el consumo “releve” al sector exterior como “motor de crecimiento” de la economía.

De hecho, afirma que el volumen de depósitos en Canarias ha vuelto a reducirse durante el primer trimestre de 2014 después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento, lo que indica que parte del cambio de ciclo en el consumo se produce a costa del ahorro acumulado, “lo que no es sostenible como patrón de crecimiento futuro”.

Respecto al comportamiento del empleo, el informe estiman que, de acuerdo con la nueva metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA), se crearán en Canarias unos 10.000 empleos adicionales (1,4% más) y la tasa de paro se reducirá en 1,2 décimas, hasta el 31,9%, respecto a la del último trimestre de 2013.

Aunque en la actualidad hay 4.000 ocupados menos que a finales de 2013, el segundo semestre del año, como suele ser habitual en Canarias por su estacionalidad propia, será “más positivo” para el empleo que el primero, y se generarán unos 14.000 empleos, la mayoría en el último trimestre.

En cuanto al número de afiliados medios a la Seguridad Social, su evolución durante 2014 será aún mejor y finalizará el año en el entorno de las 25.000 afiliaciones adicionales.

Asimismo, plantea como “desafío” para las empresas tradicionales la consolidación de la “economía colaborativa”, con miles de plataformas electrónicas de intercambio u oferta de productos y servicios que se “expanden a toda velocidad”. Por ello, la patronal exige a las administraciones públicas que “regulen” este nuevo universo para evitar “abusos”.

INDUSTRIA DEL CINE

En el plano positivo, CEOE-Tenerife valora los incentivos fiscales aplicados a la industria del cine, ya que “comienzan a dar sus frutos” en actividad económica y creación de empleo, con un “número creciente” de producciones nacionales e internacionales que generan “efectos positivos” como reclamo turístico.

A su juicio, este incipiente desarrollo de un posible polo económico alternativo debería ser apoyado por las administraciones tramitando “con agilidad” las licencias necesarias para que las actividades complementarias se implanten en Canarias de forma permanente.

“La engorrosa, prolija y contradictoria legislación canaria sobre el territorio continúa siendo el principal factor endógeno paralizante de la actividad, pues retrasa o incluso impide la ejecución de nuevos proyectos y negocios, con el consiguiente perjuicio para la creación de empleo”, alerta.

En cuanto al segundo trimestre de este año, el informe recoge que la economía canaria ha recuperado la tasa de crecimiento positivo tras la recaída del trimestre anterior, y la demanda externa continúa sosteniendo la actividad económica, mientras que el consumo y la inversión comienzan a experimentar un cambio de ciclo.