DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
La moneda está en el aire. Y la suerte está echada, descansando, porque hoy le aguarda una jornada ajetreada. Coalición Canaria se la juega. El Consejo Político se reúne en Santa Cruz de Tenerife con el propósito de elegir al candidato a la presidencia del Gobierno regional en los comicios de mayo de 2015. Paulino Rivero y Fernando Clavijo disponen de tres intentos para hacerse con cincuenta y tantos votos de un total de 92 (tres quintos). De lo contrario, se convocaría otra sesión. Y entonces podría concurrir alguien más.
Según el esquema trazado, a las cuatro se inaugura el acto con una intervención de diez minutos del secretario general de CC, José Miguel Barragán. A continuación hablarán, por el mismo espacio de tiempo, el actual jefe del Ejecutivo canario y el aspirante. Luego vendrá el turno de reflexiones y preguntas. Finalmente, los integrantes del máximo órgano de CC entre congresos depositarán la papeleta en la urna. A partir de ahí, el recuento y la proclamación. O no.
Para llegar con opciones a esta cita, Rivero y Clavijo tuvieron que captar un 20% de avales. El segundo recogió 37 y el primero registró 24. En la verificación, esas cifras quedaron reducidas, respectivamente, a 35 y 24. En la ejecutiva del sábado 6 se decidió que las secretarías ejecutivas no tienen derecho al voto, de manera que se anularon las firmas de Cristina Valido (Comunicación) y Aurora Moreno (Igualdad). Victoriano Ríos es miembro honorífico y tampoco cuenta.
En el posicionamiento, no vinculante, de los consejos insulares, Fernando Clavijo ha sido respaldado explícitamente por Tenerife y Lanzarote, mientras que Gran Canaria se inclinó a favor de Paulino Rivero. El de La Palma volvía a deliberar anoche, después de que la semana pasada se fueran por las ramas.
En su feudo, a Fernando Clavijo lo propusieron por 157 sufragios a favor de 200. Estaba cantado. Donde hay miga de verdad es en Gran Canaria. Allí, el aparato (Fernando Bañolas, Mari Mar Julios y compañía) está con Clavijo. Pero Rivero controla las bases con los resortes de los sillones de los cargos públicos: alrededor de 40 militantes de CC en ese territorio están en nómina de la Administración autonómica.
Los jóvenes también le hacen el coro a Clavijo. Falta oír el sonido de las guitarras de los viejos roqueros, que son capaces de pactar con el diablo.