X
PUERTO DE LA CRUZ >

El Congreso Mundial de Papagayos reúne a más de 800 especialistas

   
Los representantes de las instituciones, junto al tapiz de flores. / DA

Los representantes de las instituciones, junto al tapiz de flores. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Congreso Mundial de Papagayos, una iniciativa que Loro Parque y Loro Parque Fundación organizan cada cuatro años desde 1986, ha reunido en esta ocasión a más de 800 personas entre criadores, biólogos, ornitólogos y amantes de estas aves.

Este encuentro profesional, que cumple su VIII edición, permite a todos ellos actualizar sus conocimientos, intercambiar experiencias y estar al tanto de las últimas tendencias en cuanto a cuidado, cría, alimentación y salud de psitácidas gracias a las conferencias que impartirán expertos de todo el mundo que serán traducidas simultáneamente a cuatro idiomas ya que los participantes provienen de más de 40 países diferentes.

El Centro de Congresos Taoro de Puerto de la Cruz ha sido el lugar elegido para celebrar este evento, que comenzó el domingo y finaliza hoy. Dada la envergadura del mismo, en el acto de inauguración que tuvo lugar ayer asistieron el alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito; la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el concejal de turismo de La Orotava; Felipe Benítez Pérez; el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling y el director de Loro Parque Fundación, David Waugh. Fue este último quien destacó los proyectos acometidos por la fundación que permitieron salvar de la extinción a dos grupos de papagayos. Uno de los más exitosos es el de loros amarillos, de los cuales solo había 82 ejemplares y actualmente hay más de 2.000, que han pasado de estar en peligro de extinción a estar amenazados, igual que los guacamayos de Lear.

Wolfgang Kiessling agradeció el apoyo de las instituciones para que este congreso pueda hacerse realidad y dijo que el 9 de agosto fue necesario parar las inscripciones dado que la cantidad de interesados superaba el límite establecido por la organización.

Marcos Brito, por su parte, valoró que esta actividad se lleve a cabo en Puerto de la Cruz y en el marco del antiguo hotel Taoro, “que fue la cuna del turismo”. También que sea organizada por un empresario “ejemplar”, como el presidente de Loro Parque, “una persona que apuesta por la ciudad aunque a veces con algunas dificultades y con algunos enfados, producto de la burocracia, que se han sabido solventar”.

Para celebrar la apertura oficial del congreso un equipo conformado por seis personas de la Asociación de Alfombristas de La Orotava realizó el martes durante ocho horas una alfombra de flores alusiva al 20 aniversario de Loro Parque Fundación.