X
GRANADILLA DE ABONA >

Cortan el suministro de agua a 78 familias de okupas en San Isidro

   
La comitiva de Izquierda Unida visitó la urbanización y departió con moradores de las viviendas. / NORCHI

La comitiva de Izquierda Unida visitó la urbanización y departió con moradores de las viviendas. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Granadilla de Abona

Más de un centenar de personas, entre ellos 26 niños, se han quedado sin agua potable desde hace cinco días en una urbanización cercana a la zona de La Jurada, en San Isidro, una urbanización acabada hace diez años que pasó a manos de los bancos al quebrar la constructora.

Desde entonces, ese complejo residencial de 78 viviendas de dos plantas y sótanos con garaje ha sido objeto de saqueos de puertas, ventanas, cobre, tuberías y hasta sanitarios, convirtiéndose en un centro de toxicómanos y mendigos.

Hoy, 78 familias ocupan cada una de las viviendas que han ido adecentando de buena manera, pese a que casi todos están desempleados e incluso muchos de ellos, de origen sudamericano, ni siquiera están empadronados en Granadilla para poder recibir un alquiler social.

Hasta el viernes, estas 78 familias tenían agua corriente -no tienen luz, excepto aquellos que disponen de motor o placa solar-, hasta que la empresa encargada del abastecimiento del agua en Granadilla (Entemanser S.A.) acudió al lugar para cortarles el suministro, soldar las tapas donde se encuentran las conexiones e incluso quitar una boca de incendios, dejando a los dos bloques de vivienda sin acceso a agua potable, sellando las bocas con revuelto y cemento.

Luis Alberto, uno de los afectados, comentaba ayer que se reunieron con el alcalde, “pero dice que no puede hacer nada porque somos okupas”, mientras el diputado nacional de IU, Ricardo Sixto, visitó las viviendas y prometió intermediar para arreglar un problema social. “Los bancos han sido salvados por la ciudadanía y ésta tiene derecho a una casa”, denunció.

Para Esteban González, primer teniente de alcalde de Granadilla, el problema también es de los bancos: “Ellos son los propietarios y son los que tendrían que asegurar esas viviendas”.

Ricardo Sixto: “El agua no se le niega ni a los animales”

“El agua no se le niega ni a los animales, este problema ni el desempleo en Granadilla se arregla así”, manifestó ayer Ricardo Sixto, diputado valenciano de Izquierda Unida en el Parlamento nacional, que prometió una mediación “en la medida de nuestras posibilidades” entre su formación y el Ayuntamiento para que el centenar de personas que habitan una urbanización en San Isidro, de manera ilegal, al menos puedan disponer de agua, recordando que “la mejor medida que pueden darle los Servicios Sociales es el agua”, manifestó el diputado a la vez que invitaba a los afectados a “organizarse y hacer presión”.