X
TENERIFE >

Crece el número de usuarios de TITSA por primera vez desde 2007

   
guagua Titsa Intercambiador guaguas

Las líneas del Sur son la que aprecian un mayor incremento de pasajeros. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El transporte público de pasajeros se va recuperando después de los nefastos años transcurridos en los que se iba apreciando importantes reducciones en el número de pasajeros, al igual que en los ingresos. A la mejora de datos de usuarios en el tranvía, se une ahora la confirmación de un crecimiento en los viajeros de guagua en la Isla, como así confirmó a DIARIO DE AVISOS el coordinador de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega. Se trata, según precisó, de la primera vez desde 2007 en la que la compañía de guaguas TITSA aprecia una subida en el número de viajeros en los tres sectores (Norte, Sur y Área Metropolitana).

Ortega recordó que la pasada semana se hizo pública la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la que se desprende que Canarias es la comunidad autónoma con un mayor crecimiento de usuarios de guagua, con el 4%. “Los datos muestran que en Tenerife el servicio de TITSA va muy bien, sobre todo en la zona Sur, creciendo en torno al 5%; el Norte sube el 2%, mientras que el servicio interurbano está al 0,5%”, indicó. Aún así, matizó que pese a las cifras oficiales “creemos que el potencial de crecimiento es mucho mayor, llegando en el Sur incluso al 7% y al 4% en el Norte”. Ortega hizo hincapié en que estos datos “los vamos a conseguir a partir de los meses de enero y febrero del próximo año, cuando llegue a la Isla la nueva flota porque vamos a ubicar esas guaguas en las líneas donde más falta hace”.

El descenso se ha parado
El responsable insular de Movilidad destacó que “se ha parado la caída de viajeros y estamos en los tres sectores en positivo, algo que no ocurría desde 2007”. Así, cabe recordar que aunque la zona Sur, y en menor medida el Norte, se había registrado un aumento de pasajeros en las líneas, en el área metropolitana la tendencia habitual era de retroceso en la cifra. Ortega insistió en que la empresa pueda cerrar el año “con más de 40 millones de viajeros”.

Esta subida se traduce también en una mejoría de las cuentas anuales de la empresa, la cual desde hace dos años está inmersa en un plan de saneamiento. Mientras este documento incluía que a finales de 2014 se debía cerrar con unas ganancias de alrededor de 400.000 euros, “el dato podría ser algo mayor, teniendo en cuenta el incremento de usuarios”, matizó, por último, Manuel Ortega. El pasado año la compañía de transportes registró unos 34 millones de pasajeros, lo que suponía una pérdida de dos millones de usuarios con respecto a 2012.

Supresión de servicios
Los trabajadores de la compañía de guaguas TITSA han mostrado su malestar por la continua supresión de servicios a diario, situación que aseguran se han intensificado en los últimos meses. Los motivos de este incumplimiento de las expediciones programadas se debe tanto a la antigüedad de la flota, que cuenta con una media de edad de casi diez año, lo que provoca un mayor número de averías, y la falta de personal. Cabe recordar que, en este último aspecto, influye el hecho de que la plantilla de TITSA ha visto reducido su horario laboral a raíz de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Al respecto, desde UGT -quienes ya llevan desde el verano denunciando esta situación- añadieron que “no se puede esperar hasta marzo a que lleguen los nuevos vehículos” y apuntaron que ayer se suspendieron unos 45 servicios. “La media está entre 35 y 40 servicios diarios que no se hacen, y no estamos cumpliendo en ninguno de los centros de la Isla”, indicaron. Por su parte, el presidente del comité de empresa de la compañía, Virgilio Gómez (Intersindical Canaria), confirmó la anulación cada día de expediciones, quien además recordó que “TITSA no compra guaguas desde hace cuatro años, y la flota está antigua”.