X
internacional >

Cuatro millones de escoceses deciden hoy si se separan de Reino Unido

   

EUROPA PRESS | Londres

Sí o no, pero no habrá vuelta atrás. El referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebra hoy y que tendrá una participación histórica -4,28 millones de electores se han registrado, el 97% de los ciudadanos mayores de 16 años que tiene derecho a tomar parte- mantiene en vilo a Reino Unido, pero también a todos los países de la Unión Europea.

Un total de 2.608 colegios electorales con 5.579 mesas han abierto a primera hora de hoy y permanecerán habilitados hasta las 22.00 horas. Las autoridades locales son las responsables del operativo pero, además, miles de voluntarios de los dos bandos estarán durante todo el día supervisando una convocatoria que contará un dispositivo especial de seguridad.

Esta noche los votos serán trasladados a los 32 centros regionales habilitados, un proceso que, debido a la difícil orografía de Escocia y a la dispersión poblacional, obligará al empleo de medios de transporte como el helicóptero y el barco. En algunos casos, serán los propios votantes quienes deberán tomar un ferry para llegar a los colegios, como acontece con los de las islas Orkney. De hecho, las especiales necesidades del terreno escocés tendrán mucho que ver en la hora a la que se conocerá el resultado, ya que podrían producirse retrasos si las condiciones meteorológicas afectan al transporte de las urnas en las áreas más remotas.

Noche electoral

Una vez cerrados los colegios, no se conocerá ningún dato por un espacio mínimo de tres horas, a partir de las cuales el goteo de resultados comenzará a medida que uno de los bandos llegue al 50%.

Desde las 32 circunscripciones regionales se informará primero a la unidad central de operaciones, el Royal Highland Centre, en Ingliston, cerca de Edimburgo, donde se encargarán de verificar el escrutinio y autorizar su publicación.

Los resultados más esperados, los de las grandes ciudades, como la capital o Glasgow, no se sabrán hasta en torno a las 5.00 horas del viernes, para cuando el veredicto final comenzará a tomar forma.

La opción de la independencia se juega mucho en Glasgow, mientras que el no deberá recabar un buen saldo en los tradicionales bastiones laboristas, puesto que fue el acercamiento de estos votantes a la propuesta del Partido Nacional Escocés (SNP) quienes impulsaron al sí en las encuestas.