X
CARRERAS DE MONTAÑA >

Darío, de otro planeta

   
Dorta, tras lograr cruzar la meta del Tor des Geants. / DA

Dorta, tras lograr cruzar la meta del Tor des Geants. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Darío Dorta lo volvió a hacer. El atleta tinerfeño logró completar la durísima prueba de Tor des Geants tras cubrir los 333 kilómetros con desnivel positivo de 24.000 metros a través del Valle de Aosta, en Italia.

Una vez acabada la prueba, que comenzó el pasado domingo, Dorta atendía los micrófonos de Teide Radio para explicar sus primeras sensaciones: “Esta prueba es una locura, una auténtica maravilla, pero sumamente dura. Es grandiosa para el que le guste la montaña, pero necesitas tener mucha experiencia para poder completarla”.

El tinerfeño señaló que resultó “especialmente duro” diseñar la estrategia para cubrir la prueba: “Hay que tener en cuenta que duermes un máximo de hora y media y la gestión del esfuerzo y la del sueño es muy importante. Yo tengo la suerte de poder contar con el apoyo de mi hermano y de mi equipo. Si quieres hacer algo de este tipo tienes que venir muy preparado a todos los niveles y con un buen equipo detrás de tí”.

Dorta admitió que “en varios momentos” pensó en poder “tirar la toalla”. “Han habido muchos momentos de debilidad, pero hay que saber superarlos. Esta vez he estado a punto de abandonar porque las condiciones eran terribles también para gente experimentada. Las condiciones no eran las mejores, pero lo hemos logrado”.

En un recorrido de 333 kilómetos, el deportista insular indicó haberse recreado con la posibilidad de correr en un paisaje “inigualable” con muchos tramos en la más absoluta soledad: “ “Creo que necesitas tener mucha experiencia y ser muy autosuficiente. En muchas ocasiones, exceptuando los avituallamientos, no te encontrabas a nadie y eso hace la carrera aún más dura”.

Además, tuvo que aclimatarse de la mejor manera posible a la superficie, un granito al que no está acostumbrado: “Creo que para un canario es aún más complicado, por las condiciones, por el suelo y demás, pero hemos querido demostrar que puedes lograr lo que te propongas por muy complicado que pueda parecer”.

Darío Dorta permanecerá en Italia hasta el fin de semana para “apoyar a otros compañeros” antes de regresar a la Isla.