X
SUCESOS >

Desarticulada en Fuerteventura una organización dedicada a la venta de marihuana e incautadas más de 1.900 plantas

   

plantas

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

La Policía Nacional ha desarticulado en Fuerteventura, dentro de la Operación plantazo, una organización dedicada a la venta de marihuana y se ha incautado de más de 1.900 plantas, 35 kilos de marihuana lista para la venta, más de 250 gramos de hachís y más de 60.000 euros en efectivo.

El grupo desarrollaba su actividad bajo la pretendida cobertura legal de una autodenominada ‘Asociación de Consumidores de Cannabis’, la cual se amparaba en el “autoconsumo” y en el “consumo terapéutico”.

Por el contrario, según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la investigación desarrollada en estrecha colaboración con el Juzgado de Instrucción nº5 de Puerto del Rosario ha puesto de manifiesto la presunta actividad ilícita de dicha Asociación.

Así, la presunta ilicitud de la actividad de la mencionada Asociación quedaría de manifiesto por la distribución “indiscriminada” de la sustancia estupefaciente entre personas pertenecientes y no pertenecientes a la misma, por lo que el autoconsumo quedaría excluido.

En este sentido, la Policía apuntó que se pudo constatar que la marihuana era distribuida tanto a socios como a no socios para un consumo no inmediato en el lugar de la adquisición, en ocasiones en cantidades muy superiores al consumo normal, habiéndose pagado una cantidad previamente por la misma.

A este respecto, los agentes vieron significativo que 47.035 euros del total de los 60.267 incautados, fueran intervenidos en el registro del domicilio del administrador de la Asociación en un lugar oculto y de difícil acceso, sin constancia de los mismos en el libro de contabilidad oficial de la Asociación, y sí en un libro de los denominados de “contabilidad B”.

UN TOTAL DE 13 DETENIDOS

Con todo, el resultado final de la operación se ha saldado con 13 personas detenidas y la intervención de 1.976 plantas de cannabis, 35 kilogramos de marihuana seca, debidamente empaquetada y dispuesta para su distribución, 257 gramos de hachís, 60.267 euros, 9 balanzas de precisión, diversos utensilios destinados al cultivo y elaboración de marihuana y hachís, así como material para preparar dosis de las sustancias para la venta, material informático, maquinas de contar billetes, etc.

Todo ello tras un total de doce registros en domicilios y locales sitos en los municipios de Puerto del Rosario y la Oliva, para los que se contó con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, con sede en las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, entre los detenidos figuran el responsable de la Asociación, sus principales dirigentes y otras diez personas, entre miembros, con funciones perfectamente definidas, como cultivo y elaboración del denominado hachís “icelator”, y cultivadores ajenos a la misma, a los que se compraba la marihuana a precio bajo, para posteriormente ser revendida al triple de su precio de cultivo en los locales de la mencionada Asociación.

Finalmente, los detenidos fueron puestos, junto con el Atestado policial tramitado, a disposición del Juzgado de Instrucción nº dos de Puerto del Rosario, en funciones de Guardia, el cual procedió a su puesta en libertad con cargos tras la citación de comparecencia ante el Juzgado competente, el de Instrucción nº cinco.