X
SUCESOS >

Desarticulado un grupo dedicado al robo de cable de cobre en el sur de Tenerife

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría del Sur de Tenerife han detenido a dos españoles, uno 32 años y otro de 35, y un australiano, también de 35 años, como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza de cable de cobre en el sur de la isla.

Los agentes iniciaron la investigación debido al aumento de denuncias presentadas por Endesa por el robo de cable de cobre en la zona de San Eugenio Alto de Adeje, y durante una de las jornadas de trabajo, efectivos de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana sorprendieron a dos individuos con material propio para la sustracción del cobre como cizallas, guantes aislantes o palanquetas.

Tras su identificación, se aceleró la investigación ya que se comprobó tenían ventas de cobre en recuperadoras de metal por cantidades muy superiores a las propias de la actividad chatarrera lícita.

Tras numerosas gestiones, los investigadores consiguieron acreditar que las autorizaciones para la venta de cobre presentadas por los identificados eran fraudulentas y, mientras los agentes continuaban estudiando todos los documentos relativos al caso, se volvió a producir una nueva sustracción de cobre en la misma zona.

Por ello, se iniciaron una serie de comprobaciones en las empresas recuperadoras de metal, constatándose que se había vuelto a vender cable de alta tensión, lográndose así identificar al tercer miembro perteneciente al grupo criminal ahora desarticulado.

Tras finalizar la operación, se ha conseguido esclarecer cinco robos de cobre, recuperar más de 300 kilos de este metal, y acreditar que el grupo criminal ha vendido más de 1.200 kilos de cobre por los que han obtenido unos beneficios superiores a los 5.000 euros.

Los agentes instruyeron las diligencias policiales que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona, pasando los detenidos a su disposición.