X
CARRERA DE MONTAÑA >

Efrén y Yaiza, los más fuertes en Tegueste

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Efrén Segundo (CD Arista) y Yaiza Herrera (CD To Pa Tras) se alzaron con el triunfo en la tercera edición del Diente de Sierra y de paso se coronaron como campeones de Canarias de carreras por montaña en una concurrida prueba que reunió en Tegueste a unos 600 entusiastas de esta disciplina deportiva. Alejandro Díaz (CD Trajocade Running) y Paula Martín (CD Cabraloca), en los 17 kilómetros, y Jimmy Rodríguez (Studio 54) y Desiré García (Zanata Trail), en los 8.000 metros, se erigieron protagonistas en las otras modalidades que tuvieron hueco en el trazado teguestero.

En la carrera reina, el cartel reunido por el Studio 54, organizador de la cita, contó con los primeros espadas de la modalidad, que dieron realce y caché regional a una competición en la que Efrén Segundo partía a priori con el teórico favoritismo que luego plasmó en la clasificación, conquistando un título canario que el año pasado había sido para Yeray Durán, en Artenara. Sin embargo, el grancanario vio cómo hasta superado el ecuador, Antonio López (Aventurextreme) comandaba la clasificación con su habitual trote alegre.

El albaceteño superó la hora y media inicial con una ventaja media superior al minuto respecto a una decena de perseguidores entre los que estaban todos los candidatos al podio y puestos de top ten. No obstante, su volumen de entrenamientos mermaban sus opciones reales de luchar por el primer puesto. Por ese entonces, la segunda plaza ya parecía cosa de los grancanarios Efrén Segundo y Yeray Durán (CD Arista), en el paso por la plaza de la Arañita.

Óliver Perera, Sergio Martín y el debutante en montaña Nacho Martín, del Studio 54; Juan Luis Rodríguez y Aser Martín, del Isla Baja Trail; José Manuel León (Trangoworld Team), Samuel Ortega (CD Carucat), Juan Francisco Santana (MAP Sport Racing) Matías Ojeda (Selección Montañera Añatem), y José David Lutzardo (Tenerife Trail), entre otros, formaban parte de los puestos delanteros con distancias poco relevantes entre todos y con todo por decidir aún.

Así, por Las Carboneras, Efrén Segundo, que había dejado la compañía de Yeray Durán, decidió dar un paso al frente, dando caza a Antonio López y marchándose en solitario hasta la meta, donde logró su mayor renta, ganando con 3h:00.38. Casi seis minutos después, Lutzardo cumplió su máxima de ir de menos a más y se alzó con el subcampeonato (3h06:03) tras superar a un exhausto Antonio López, que al menos pudo conservar su sitio en el podio (3h06:23).

A continuación fueron llegando, a cuentagotas, el resto de corredores inscritos. Cuarto entró Yeray Durán, con 3h07:11, justo por delante de Samuel Ortega, Francisco Santana, Juan Matías Ojeda, José Manuel León, Nacho Martín, Óliver Perera y Aser Martín.

Yaiza, con comodidad
Entre las féminas, la baja a mitad de carrera de la principal favorita, Yurena Castrillo, dejó en bandeja la victoria a Yaiza Herrera, que se impuso con absoluta comodidad con 3h56:28. Segunda fue Belinda Guillén, del CD Vikingos, con 4h11:13. En la puja por la tercera plaza, Sarah Eriksson (CD Vikingos – 4h12:51) pudo con Vianney González (Studio 54 – 4h15:44). En la carrera de los 17 kilómetros, el júnior Alejandro Díaz, del equipo palmero CD Trajocade, no dio opción a Jonay Prieto, que se tuvo que conformar con el segundo puesto (1h36:48), por delante de Yonathan Peña, componente del UAVA grancanario, que finalizó con un tiempo de 1h38:57.

Entre las chicas, el dominio de Paula Martín, que llegó a meta con 1h49:20, fue claro, ante María Jesús Ferrera, que fue segunda (2h15:33), y Yaiza Ortega, del Atlantes Trail, que ocupó la tercera plaza, con 2h16:29.

En la corta, el duelo entre Jimmy Rodríguez y Achamán Cruz, ambos del Studio 54, fue favorable al primero, por escaso margen. José David González terminó tercero, primer júnior, con 37:24. Desiré sí que venció con comodidad, siendo segunda Cristina Pérez (CT Candetlón – 51:46) y tercera, Antonio Eugenia Suárez (Atlantes Trail – 52:38).

Asimismo, se llevó a cabo la disputa de una prueba de canicross, también de 8 kilómetros, como la modalidad corta. José Enrique Serantes, con 48:19, superó in extremis a Alexander Jaimes. El tercer clasificado fue Domingo José Torres, con 48:58.