X
POLÍTICA >

El Ejecutivo, los ayuntamientos y los cabildos coordinan la consulta

   
Paulino Rivero preside una reunión con las federaciones de municipios (Fecam) y cabildos (Fecai). / DA

Paulino Rivero preside una reunión con las federaciones de municipios (Fecam) y cabildos (Fecai). / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Islas de Canarias (Fecai), la Federación de Municipios (Fecam) y el Gobierno de Canarias se coordinarán para el desarrollo de los preparativos de la consulta ciudadana que el Ejecutivo regional pretende realizar antes de finalizar el año sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas.

Tras una reunión en Fuerteventura entre representantes de las tres instituciones, el presidente, Paulino Rivero, destacó que la consulta se realizará a través del desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana, “después de que hace seis meses hubiéramos solicitado al Gobierno del Estado su realización a través de una iniciativa del Parlamento de Canarias y ni si quiera nos haya respondido”.

Rivero reiteró que el contenido concreto de la pregunta está aún definiéndose a través de las aportaciones de colectivos sociales y partidos políticos, con quienes se ha reunido estos últimos días.

El consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, se encargó de detallar a los miembros de la Fecai y la Fecam la tramitación de la consulta hasta su puesta en marcha, con la colaboración de todas las corporaciones locales.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció “la respuesta solidaria recibida desde todas las islas ante esta amenaza, porque han entendido que no solo afecta a Fuerteventura y a Lanzarote, sino a todo el Archipiélago, su ecosistema y su futuro”, informó la corporación en un comunicado. Junto a Rivero, Hernández Spínola y Fernando Ríos en representación del Gobierno de Canarias, y todos los ayuntamientos y cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, acudieron representantes de la directiva de la Fecam y la presidencia de la Fecai. El martes, Rivero trasladó a representantes de colectivos sociales en Gran Canaria que la pregunta de la consulta “clara” y “consensuada”. Defendió que se hará con “plenas garantías” y tras completar un proceso “serio y riguroso” en su desarrollo normativo. “La idea es que cumpla con las condiciones necesarias y que nos una a todos”, remachó.