X
POLÍTICA >

El Ejecutivo regional deriva 1,2 millones a la Plataforma Oceánica

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la propuesta de acuerdo por el que se autoriza la transferencia de crédito número 388/2014 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para dotar de crédito la aplicación presupuestaria de la aportación a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), por un importe de 1.297.000 euros.

Con esta transferencia de crédito del Programa 463 B Capital Humano Investigador e Innovador, al 463 C de Apoyo a la Investigación Básica Aplicada, el Plocan recibirá la financiación programada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en sus presupuestos de 2014.

Esta aportación económica busca continuar con el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias, tal como se establece en el convenio de colaboración del extinto Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de Canarias, con fecha 10 de diciembre de 2007, y posteriormente modificado con fecha 28 de diciembre de 2012.

El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, apuntó en rueda de prensa que el objetivo es desarrollar en Canarias una “potente economía” basada en el conocimiento como estrategia de competitividad económica, que posibilite un crecimiento económico sostenible, sin incrementar la afección al territorio ni a los recursos naturales, y capaz de proporcionar empleo de calidad.

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente someterá a consulta pública la declaración de un nuevo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) marino entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura como parte de la Red Natura 2000.

Se trata del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, cuya designación quedará abierta a la participación de todas las personas e instituciones interesadas hasta el próximo 8 de octubre a través de la página web del ministerio. El Gobierno prevé que, para “finales de año”, el porcentaje de superficie protegida en España pasará a representar el 8% del territorio.

En el marco de las obligaciones procedentes de la legislación nacional y comunitaria, la propuesta ha sido precedida de un “profundo estudio” de la zona como parte del proyecto Life+ Indemares Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del España.