X
sociedad >

El Ejército se prepara en las Islas ante un hipotético ataque aéreo

   
Dos cazabombarderos despegan de Gando en imagen de archivo. / DA

Dos cazabombarderos despegan de Gando en imagen de archivo. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Ejército español se prepara ante un hipotético ataque aéreo contra las Islas en unos ejercicios con medios tanto aéreos como marítimos y terrestres gracias al cual se confía en estar entrenados ante los distintos escenarios que pudieran darse en caso de conflicto, tal y como adelanta la web especializada defensa.com.

Dichos ejercicios se iniciaron el pasado día 2 y su segunda fase acaba de terminar. Reciben como nonbre DACEX (Defensa Aérea de Canarias) / DACT (Dissimilar Air Combat Training) 2014, y contempla “el diseño de un escenario ficticio de crisis con escalada progresiva de la confrontación, lo que supuso la participación de diferente medios según la amenaza de cada momento”.

De la importancia de estos ejercicios da buena cuenta el hecho de que en los mismos participan las tres armas. Básicamente consiste en que un Centro de Operaciones Aéreas organiza un sistema de defensa aérea que incluye medios aéreos, terrestres y marítimos ya que participaron las fragatas de la clase F-100 enviadas por la Armada y los sistemas de artillería antiaérea del Ejército de Tierra (concretamente los lanzadores NASAMs, los misiles de corto alcance Mistral y los cañones 35/90).

Terminada la referida fase 2, ahora arranca la tercera, “donde se llevará a cabo el entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) entre aviones de las Alas 11, 12, 14 y 46, y del Grupo de Escuelas de Matacán. Participan, apoyando a estas misiones de entrenamiento, el GRUALERCON (Grupo de Alerta y Control del Ejército del Aire), la ECAO (Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa) de las Palmas, aviones cisternas del Ala 31, un avión TM-11 de guerra electrónica del Grupo 47 y medios SAR del 802 Escuadrón”.

Estos ejercicios concluyen hoy y “tienen por objetivo último el adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea, estando dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire español, aunque se evalúan las capacidades de interactuación y coordinación de diferentes ramas de los tres ejércitos”.