X
el hierro >

“El Parque Marino creará puestos de trabajo y habrá inversiones”

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El director del organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, visitó el lunes la isla de El Hierro, a petición del presidente del Cabildo, Alpidio Armas, para informar del Parque Nacional Marino que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende declarar en la isla más occidental del Archipiélago. Al encuentro, desarrollado a partir de las 17.00 horas, en el salón de plenos del Cabildo herreño, asistieron primeras autoridades de la Isla, así como el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta.

De llegar a buen término, El Hierro podría convertirse en el primer Parque Nacional Marino de España y el quinto Parque Nacional de Canarias. El conocimiento extraoficial de esta iniciativa a mediados de este año creó cierta polémica y malestar en la Isla, lo que ocasionó la denuncia pública del presidente insular, al entender “que no se ha tenido en cuenta a las instituciones insulares a la hora de elaborar este proyecto con claras implicaciones sociales y económicas para El Hierro”, declaró entonces Armas, al tiempo que demandaba la presencia oficial del director del Parques Nacionales, lo que el lunes se hizo efectivo, tras mantener una primera reunión en Madrid.

“Este es el segundo encuentro, en el primero manifestamos nuestro interés por tener información de todo lo que acontece en torno a esta iniciativa, lo que se traduce en esta visita en la propia isla. Lo que queremos es información. En este proceso de construcción de forma conjunta con las instituciones herreñas nos vamos a encontrar”, declaró Armas. “Creo –dijo- que estamos en momento de retomar lo que debía producirse desde un primer momento y de manos de las administraciones herreñas iniciar un proceso de acercamiento que nos haga ver si esto es finalmente posible o no, si es positivo para la isla de El Hierro o no”.

Después de estudiar varias propuestas en la geografía nacional, el Ministerio ha optado por El Hierro -en linde con la Reserva Marina del Mar de Las Calmas y ocupando una superficie de 20.000 hectáreas- para albergar a este primer Parque Nacional Marino por el alto grado de conservación de sus fondos marinos, ricos en fauna y flora tanto subtropical como mediterránea, y la implicación de los pescadores y la población local en la conservación de esta riqueza biológica. En cuanto a los beneficios económicos, aclaró que se producirán inversiones del Estado. “Se crearían puestos de trabajo, y habría subvenciones a los municipios”.