X
CD TENERIFE >

En Madrid también hay derbi

   
Imagen de aficionados de los dos equipos en los exteriores de este guachinche urbano en Madrid. / DA

Imagen de aficionados de los dos equipos en los exteriores de este guachinche urbano en Madrid. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Este domingo, cuando en Madrid sea la hora del aperitivo, un restaurante canario que se auto denomina ‘guachinche urbano’, tendrá su local lleno de camisetas y bufandas blanquiazules y amarillas. Cícero Canary, lugar de encuentro para los muchos canarios que residen o pasan por la capital de España, se prepara para vivir el derbi con todo el colorido de esta fiesta del fútbol canario, pero a miles de kilómetros del epicentro del partido.

Sancocho canario en homenaje a Las Palmas, y papas con piñas y costilla para los tinerfeños, maridadas con las dos cervezas por excelencia elaboradas en nuestro Archipiélago, forman parte del menú que se servirá en este local de la calle Altamirano de Madrid, cerca de la Plaza de España y en el núcleo de la zona de Moncloa y Argüelles. Valeriano Weyler, responsable de comunicación de Cícero Canary, relató a Teide Radio que el derbi se vive “con mucha deportividad”, como parte también de la filosofía del restaurante, que apuesta por “la canariedad” sin mirar el lugar de procedencia. “El ambiente que se respira es como si estuviéramos en Siete Palmas o en el Heliodoro”, explica Weyler, quien asegura que el partido sirve de excusa para fomentar el “pique sano” entre las dos aficiones, que se dan cita en este punto de encuentro de canarios en Madrid con la intención de seguir degustando la gastronomía insular.

Traspasando fronteras

Cuando CD Tenerife y UD Las Palmas se encuentran en un campo de fútbol, el partido no solo paraliza la actividad en las Islas, sino que genera expectación en otros puntos del mundo donde residen canarios de las dos provincias. Conectados a través de la radio online, o de la emisión por Internet de la transmisión televisiva del partido, los canarios en el exterior y seguidores de los dos clubes representativos, viven el derbi como si estuvieran en casa. Más todavía con la proliferación de las redes sociales, que permite a muchos isleños interactuar entre ellos para opinar sobre las incidencias del choque, así como de la polémica que rodea a estos clásicos. El domingo, cuando en Canarias sean las 11.00 horas del domingo, el derbi traspasará fronteras.