X
NACIONAL >

El endeudamiento neto del Tesoro Público ascenderá a los 47.000 millones de euros

   

EUROPA PRESS | Madrid

La deuda pública acabará 2015 rebasando el 100% del PIB, hasta situarse en el 100,3%, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que cifra en 242.765 millones de euros la necesidad de financiación neta y las amortizaciones del Tesoro Público para 2015, un 0,4% menos que este año.

Al igual que en los últimos años, prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concretarán en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado. No obstante, como alternativa, el Gobierno contempla la posibilidad de realizar emisiones de otras deudas y divisas, “si surgieran oportunidades de financiación en otros instrumentos o en mercados distintos al del euro”.

El endeudamiento neto del Tesoro Público para 2015 ascenderá aproximadamente a 47.000 millones de euros. Las letras aportarán financiación neta por importe de alrededor 3.000 millones y los bonos y obligaciones, así como el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán la financiación neta necesaria para cubrir el resto.

Para 2014, el Gobierno prevé que la ratio deuda pública sobre el PIB acabe en el 97,6%, frente al 92,1% en 2013, y destaca que el menor incremento de la deuda en 2014 y 2015 viene determinado por la “intensa consolidación fiscal” de las administraciones públicas, que se llevará a cabo en estos dos ejercicios.

Además, indica que a diferencia de lo ocurrido entre 2010 y 2013, esta ratio no se va a ver afectada por el impacto de instrumentos tales como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, los programas de asistencia financiera a Grecia, Portugal e Irlanda, y el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español llevado a cabo por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Finalmente, para 2015, el Ejecutivo destaca que aunque espera que se estabilice el coste al que se efectúen las emisiones, la ratio de los intereses de la deuda del Estado sobre el PIB experimentará un leve incremento, al estimarse que los pagos por intereses de la deuda alcanzarán el próximo año los 35.490 millones de euros, lo que representa el 3,25% del PIB.