X
GRANADILLA DE ABONA >

Este curso se quedan sin beca 253 estudiantes del municipio

   
Las becas han sido recortadas por todas las administraciones. / DA

Las becas han sido recortadas por todas las administraciones. / DA

NORBERTO CHIJEB | Granadilla de Abona

Un total de 253 estudiantes de Granadilla que cursan estudios universitarios o de Bachillerato lo harán desde ahora sin recibir las becas que destinó el Ayuntamiento granadillero a esos estudiantes en el curso pasado, un total de 88.550 euros.

El concejal de Hacienda, Esteban González, reconoce que ha sido una medida que “a nadie le gusta tomar y que supone un palo para estos alumnos”, pero afirma que “nos hemos visto obligados a desistir de esas ayudas, pese a tener, es verdad, un remanente positivo en tesorería, porque así lo obliga la Ley 27 sobre la Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones locales”. Según González, esa Ley “define las competencias para evitar duplicidades” y, en este sentido, “esas becas son potestad del Gobierno de Canarias o del Estado”, señaló el concejal del PP, no muy de acuerdo con la Ley promulgada por su partido.

“Una Ley -dijo- que de aplicarse a rajatabla nos impediría, por ejemplo, tener conserjes, limpieza o actividades extraescolares en los colegios de Infantil y Primera, como tenemos, porque esos colegios forman parte del municipio y disponemos de solvencia económica para hacerlo, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento”, remarcó González.

Sin embargo, Minerva Santos, una estudiante de tercero de Derecho en la Universidad de La Laguna, entiende que no se puede hablar de “duplicidad” porque se pregunta, algo que ella entiende de perogrullo. “Siendo yo vecina de Granadilla de Abona y sin posibilidad de recibir ningún tipo de beca ya sea ministerial o del Gobierno de Canarias, ¿tampoco recibiría ninguna beca por parte del Ayuntamiento? Se excusan en la duplicidad, pero el problema real es que no se han convocado, ni para quien disfrute de otras, ni para el resto”, afirma la estudiante que ha contado con una beca del Gobierno de Canarias para los gastos de la matrícula, que no los gastos de transporte, ni de material escolar ni el alquiler mensual de 200 euros. Un ejemplo de los 253 afectados.