X
análisis >

Factores geopolíticos: efectos sobre nuestros ahorros – Por Munesh Melwani

   

Siempre hemos advertido de que cualquier elemento que genere incertidumbre entre los ciudadanos en los ámbitos político, social o económico tiene efectos sobre la evolución de los mercados financieros y por tanto sobre los instrumentos de ahorro, máxime cuando se dan factores desestabilizantes que tienen alcance global. En estos momentos tenemos sobre la mesa varios polvorines: el recién celebrado referéndum escocés, el conflicto bélico en Ucrania y el embargo contra Rusia, la guerra civil en Siria, la franja de Gaza, el foco iraquí, las negociaciones con Irán en materia nuclear, la eterna amenaza terrorista liderada más recientemente por el Estado Islámico y lo que nos toca más de cerca, la consulta Catalana.

En relación con los resultados de Escocia, si la separación hubiera ganado, se habría iniciado un proceso de transición que hubiera durado un par de años. En cualquier caso, las implicaciones económicas hubieran sido un menor crecimiento del PIB de Reino Unido, cifrado según los analistas en el 0,5%. Como no se produjeron negociaciones acerca de los términos de la eventual separación, los agentes económicos pospondrían sus decisiones de inversión hasta que todo estuviera más clarificado. Los tres temas objeto de negociación serían: el régimen monetario, la distribución o reparto de activos y endeudamiento, y la pertenencia o no de Escocia a la Unión Europea. En cualquier caso, todo ello generaría incertidumbre, con consecuencias negativas para la libra esterlina, para la cotización en bolsa de las empresas británicas con elevada exposición de su negocio a Escocia… Hay bancos que ya se pronunciaron para mover su sede a la City, en el caso del SI. Por otra parte, el Banco de Inglaterra pospondría su decisión de mover tipos al alza, hasta cuantificar los efectos.

Aunque no sean comparables, se hace inevitable equiparar el referéndum escocés con la consulta catalana, anunciada para el 9 de noviembre. Mientras que el Gobierno central espera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional prohibiendo su celebración, el presidente de la Generalitat esgrime que lo tienen todo preparado. Todo lo que implique confrontación supone un elemento de desestabilización para los mercados y por tanto hace que repunte la prima por riesgo país. En el caso de que se celebre la consulta finalmente y se encienda aún más el debate, ello podría traer consigo asimismo un recorte en la bolsa, con especial incidencia sobre compañías con elevada exposición a dicha comunidad (por ejemplo, CaixaBank, Banco Sabadell, Catalana Occidente, Abertis). Con todo, España ha retornado a la senda del crecimiento y ello atrae la inversión extranjera, de ahí que, cuando se generan dudas, se retraigan los flujos de capital.

Otros factores geopolíticos más relevantes no han tenido el efecto negativo esperado en los mercados. La UE y Rusia son muy dependientes dado que el 45% de las importaciones de aquella provienen de Rusia, que a su vez le exporta el 72% del total de su producción. Además, casi la mitad del gas natural que comercia Rusia pasa por Ucrania, abasteciendo a la totalidad de Centroeuropa. Sí, el rublo ha sufrido una depreciación, pero ni las bolsas ni la deuda se han resentido especialmente, ni por los recientes embargos. En el caso de Irak, que es el octavo mayor productor de crudo a escala mundial, han muerto desde junio más de 4.000 civiles (en Siria, más de 190.000 desde 20119. Es un foco donde es inminente una intervención militar de EE.UU. y sus aliados. Pues bien, el precio del petróleo, en contra de lo esperado, ha caído de forma relevante: este verano llegó a su nivel más bajo en un año, y es que EE.UU. vive una revolución energética que lo ha convertido en el principal productor de petróleo del mundo (superando a Arabia Saudí y Rusia). Por otro lado, la anémica actividad económica mundial no genera tanta demanda de energía como antes, esto es, la combinación de más oferta y menos demanda lo explica. Todos estos factores afectan a nuestros ahorros, directa o indirectamente. Tendremos que estar alerta.
*SOCIO-DIRECTOR GENERAL DE CROSS CAPITAL