X
ECONOMÍA >

Fepeco y CaixaBank acuerdan relanzar la construcción

   
Representantes de la entidad financiera y de la patronal, ayer en una rueda de prensa. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Representantes de la entidad financiera y de la patronal, ayer en una rueda de prensa. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Facilitar el crédito y fortalecer el nivel de negocio de las empresas del sector de la construcción será el principal objetivo del acuerdo que en pocos días firmarán CaixaBank y la patronal de la construcción (Fepeco). Los representantes de la entidad y un nutrido grupo de empresarios del sector se reunieron ayer para perfilar dicho convenio que ofrecerá al sector facilidades en tipos de interés y plazos y, lo más importante, un interlocutor fijo.

El director territorial de la entidad en Canarias, Andrés Orozco, aseguró que dicho acuerdo viene a reforzar el compromiso de CaixaBank con Fepeco y con Canarias. Orozco realizó autocrítica y reconoció que, “en los peores momentos, se dejó de lado a un sector muy importante para las Islas”, pero aseguró que las cosas están cambiando y ahora los empresarios, pymes y autónomos de la construcción encontrarán en CaixaBank un gran apoyo”. “Estamos hablando de un sector fundamental para el desarrollo de Canarias, y ahora que parece que hay indicios de una recuperación queremos hacer visible este apoyo con productos y líneas de crédito francamente ventajosas”.

Por su parte, el vicepresidente de Fepeco, Diego Vega, agradeció el interés de la entidad y apuntó que “ahora más que nunca, aunque la recuperación es aún tímida, se hace necesario disponer de financiación”.

Sin embargo, la llegada a este acuerdo tampoco ha sido un camino de rosas. La vicepresidenta de la patronal, Ángeles Palmero, reconoció que el debate con la entidad ha sido “intenso” y “tenso” y echó en falta en la fotografía algún miembro de la administración, “que al final son los que en muchas ocasiones tienen que cumplir con los pagos. La entidad ha cumplido”, declaró, “pero ahora las administraciones tienen que estar a la altura”. Palmero indicó que ahora están llegando las políticas de estímulo, pero recordó que éste ha sido un sector al que se le ha dado de lado “por parte de todos, incluida la sociedad”.