X
TENERIFE >

Los fondos estatales de los parques nacionales pasarán a los cabildos

   
Las dos administraciones públicas prevén que la gestión del Teide sea traspasada al Cabildo en enero de 2015. / DA

Las dos administraciones públicas prevén que la gestión del Teide sea traspasada al Cabildo en enero de 2015. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Teide, Garajonay, Timanfaya y la Caldera de Taburiente son los cuatro parques nacionales con los que cuenta Canarias, cuya gestión actualmente recae en manos del Gobierno regional. Tras un decreto de 2011, los cabildos pueden reclamar la cogestión de estos espacios, siendo, hasta el momento, el Cabildo tinerfeño el único que ha solicitado oficialmente esta responsabilidad. Pese a ello, la transferencia no se ha hecho efectiva aún, aunque en los últimos meses, después de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se han vuelto a retomar las reuniones y el Gobierno autonómico ha accedido a cumplir la normativa. Además, se confirma, tras las peticiones insulares, que los fondos del Estado serán traspasados a los cabildos de manera íntegra.

Aunque Tenerife es el único que hasta la fecha ha presentado el correspondiente proyecto, como marca el documento; las otras tres corporaciones insulares con parque nacional (La Palma, La Gomera y Lanzarote) han manifestado su deseo de gestionar su territorio protegido.

Una vez superado este primer escollo, en las últimas reuniones (y la próxima prevista para finales de mes) se negociarán los medios que se delegarán con la gestión. Las instituciones insulares implicadas ya han mostrado su intención de reclamar la totalidad de fondos que proceden del Gobierno central para los parques, algo que aún no estaba claro. En esta línea, el director general de Protección a la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, confirmó a DIARIO DE AVISOS que el Ejecutivo canario delegará de forma íntegra las cuantías aportadas por el Estado para este asunto, y no se quedará en la Comunidad Autónoma parte de esta cantidad, como así reclaman los cabildos. El responsable regional precisó que este año, en concreto, el Teide recibió el 35% de la cuantía total aportada por el Gobierno estatal, cifra que ascendió a algo más de tres millones de euros, siendo el parque nacional canario con la cantidad más elevada. “No sabemos la cuantía del próximo año, porque en los últimos ejercicios se ha ido recortando, pero se traspasará la totalidad al Cabildo de Tenerife”, aseveró.

Cuesta recordó que ya se han celebrado dos encuentros con los representantes de los cabildos, el primero en Tenerife y el segundo en La Gomera, para avanzar sobre la delegación de la gestión, “y está previsto una tercera reunión para finales de mes en Lanzarote, con el fin de ahondar sobre los recursos económicos que corresponden a cada Isla”. Precisó que hay que aclarar cómo se encuentra cada parque, y cuantificar sus recursos para transferirlos. Aunque el director general de Protección de la Naturaleza confía en que todos los cabildos reclamarán estas competencias, hasta el momento solo Tenerife ha solicitado gestionar el Teide. “La idea es poder cerrar en la próxima reunión los acuerdos para que, a partir del 1 de enero de 2015, se haga efectivo, al menos en Tenerife, el traspaso de la gestión”, matizó.

“Vamos a llevar a la próxima reunión una propuesta económica, y miembros del departamento de Hacienda, para que los cabildos estudien las fichas de recursos y den su visto bueno”, aclaró. “Quiero dejar claro que la transferencia será íntegra de lo que procede del Estado para los parques nacionales”, insistió Cuesta. Asimismo, tras el citado encuentro, se pretende completar los acuerdos entre las corporaciones insulares y el Gobierno canario para seguir avanzando en los trámites.
Desde que en 2011 se aprobara el decreto para la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales, aún la delegación de la gestión no se había hecho efectivo, no solo por el recurso interpuesto por un particular, sino por la falta de acuerdo entre las instituciones implicadas.

El Cabildo invertirá en mejorar el Teide

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Tras el compromiso del Gobierno canario de transferir los fondos estatales, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, se mostró satisfecho de esta decisión, a la par que alabó la labor en este asunto del director general de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta. Sin embargo insistió en que la comisión debe convocarse ya, “para que haya tiempo suficiente de delegar la gestión con fecha de 1 de enero, que es lo adecuado para organizar créditos presupuestarios, nóminas y el trabajo técnico”. Dada la -casi- inminente delegación de la gestión del Teide al Gobierno insular, Alonso confirmó que no se modificará las condiciones de uso del Parque. “No vamos a imponer tasas especiales ni posiciones nuevas, pero como he defendido creo que debemos, respetando los valores ecológicos, hacer un mejor aprovechamiento de los servicios, y que el visitante pague por valor añadido”.

El presidente adelantó que se va a hacer un plan específico con recursos del Cabildo para potenciar algunas inversiones que en los últimos años han quedado ralentizadas. “Tengo previsto una visita junto al director y la consejera para ver las áreas en las que hay que insistir y mejorar algunas instalaciones”.

Por último, señaló que Ricardo Melchior ha sido confirmado por el Gobierno de Canarias como presidente del Patronato a propuesta insular.