X
NACIONAL >

El Gobierno agradece a Gallardón su trabajo “en una etapa difícil”

   
Rajoy pide al ministro que escuche a los barones del PP

El exministro de Justicia dejó su cargo el pasado martes. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, insistió en el pleno del Congreso, en nombre de todo el Gobierno, en que se ha retirado la reforma de la ley del aborto porque se “busca el consenso” en la materia, al mismo tiempo que agradeció la labor que ha emprendido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en los casi tres años de legislatura, una etapa “muy difícil para todos”. Báñez respondió así durante el debate de una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que la formación de izquierdas ha decidido mantener, a pesar de que estuviera dirigida a Ruiz-Gallardón, que el martes dimitió tras hacerse público que el Gobierno retiraba la reforma de la reforma de Ley del Aborto diseñada por su departamento.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, explicó que el Gobierno intentó que tanto las preguntas como las interpelaciones que la oposición iba a formularle en la Cámara Baja, quedaran aplazadas. PSOE y UPyD decidieron presentar las iniciativas para plenos posteriores, si bien IU-ICV-CHA quiso mantenerla. A pesar de que ya hay nuevo ministro de Justicia como no tomará posesión de su cargo hasta la próxima semana, es la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz quien asumió la cartera.

“No se renuncia a modificar la ley”
La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró ayer que el Gobierno “nunca renunciará a modificar” la Ley del Aborto, aunque lo ha ceñido a lograr el “consenso de la sociedad”. Así lo afirmó la ministra en un acto en Santiago después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase el martes la retirada del anteproyecto de ley de reforma ideado por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó su dimisión en la misma jornada. Tras mostrar su “respeto” por “las decisiones personales del ministro Gallardón”, Ana Mato se remitió a las palabras del presidente del Gobierno para explicar que el Ejecutivo seguirá “trabajando para sacar una ley que contente a la mayoría de la sociedad y que recoja los supuestos” que consideran que “debe recoger”. En este sentido, garantizó que “inmediatamente” se “corregirá” la posibilidad recogida en la actual ley de que puedan abortar sin consentimiento paterno las menores a partir de 16 años, para que “puedan estar acompañadas de sus padres en ese momento tan delicado en sus vidas”. Paralelamente, el nuevo ministro de justicia “se pondrá a trabajar” en la conformación de una reforma de la ley, buscando “el consenso” y “un texto que apoye la mayoría”. “Nosotros nunca renunciaremos a modificarla con el consenso de la sociedad”, sentenció.

Formalizada la renuncia al Congreso
El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón formalizó ayer la renuncia a su escaño del Congreso, donde podría ser sustituido por Valentina Martínez Ferro que, desde enero de 2012, es la directora de gabinete del director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas. Según explicaron fuentes parlamentarias, Gallardón remitió una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, comunicándole su decisión de poner fin a su actividad en la Cámara Baja. Además de dimitir como ministro y como diputado, el exalcalde de Madrid y expresidente de esta comunidad renunció a sus cargos en el PP tras retirarse la reforma de la ley del aborto que había redactado su departamento.

Gallardón concurrió como número cuatro de la lista por Madrid en las elecciones generales de 2011 y el escaño que deja vacante le corresponde ocuparlo a Valentina Martínez Ferro, quien ocupó el vigésimo octavo puesto en la candidatura y que en enero de 2012 fue nombrada jefa de Gabinete de Moragas, que sigue siendo diputado por Barcelona. Si Martínez Ferro optara por continuar en Moncloa y no tomara posesión de su escaño, la sustituta sería Isabel Orozco Pedroche.