X
ECONOMÍA >

El Gobierno de Canarias ahorra 200 millones en sus empresas públicas entre 2010 y 2014

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha reducido 200 millones de euros las aportaciones y encomiendas de la comunidad autónoma a sus empresas públicas en el periodo 2010-2014, lo que supone una disminución del 53 por ciento.

En una nota remitida por la Consejería de Hacienda sobre la intervención del consejero Javier González Ortiz en el Pleno del Parlamento, se recoge que los ingresos que recibió el sector público empresarial en 2010 ascendían a 375 millones mientras que la dotación asignada en el presupuesto de 2014 se reduce a 175 millones de euros.

González Ortiz defendió en su comparecencia el papel de la empresa pública como prestadora de servicios a los ciudadanos. Según explicó, “no siempre es posible desarrollar una actuación de la forma más eficiente desde los servicios generales de una administración por lo que, en algunos casos, es indispensable ejecutarla con otros formatos como las sociedades mercantiles”.

A modo de ejemplo, citó Gestión Sanitaria de Canarias como responsable del 1-1-2 y del transporte sanitario; Promotur como entidad que desarrolla la promoción turística de las Islas; Hecansa para la formación de profesionales del sector hotelero, o Proexca dedicada a incentivar la internacionalización de las pymes canarias.

Para González Ortiz, “lo importante en la prestación de estos servicios no es la fórmula jurídica que se utilice ya que lo relevante es su utilidad, calidad y eficacia al menor coste posible”.

No obstante, señaló que el sector público empresarial autonómico ha sido objeto de “un intenso proceso de racionalización y reordenación con el fin de conducirlo a un modelo sostenible acorde con el escenario económico, llegando incluso a eliminar empresas que ya no desempeñan una función relevante para el desarrollo de las políticas públicas”.

En este proceso de reordenación han sido decisivos los planes de viabilidad aplicados en cada una de las sociedades con el fin de redimensionarlas, adecuarlas a la financiación prevista y rebajar su endeudamiento, unos planes que se diseñaron para el periodo 2012-2014 y que ya tienen su continuidad hasta 2017.

El consejero también informó de que fruto de esa acción de control del gasto público, Canarias es la cuarta comunidad autónoma que porcentualmente más esfuerzo ha realizado en la supresión de entes, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Durante el periodo 2011-2013, Canarias suprimió 12 entidades, lo que supone el doble de lo comprometido inicialmente y una ejecución de ese compromiso del 200 por cien. Con ello, el número de entidades adscritas en las islas representa el 4,5% del total de España, dato que acredita “un volumen, a diferencia de otras autonomías, correctamente dimensionado”.