X
NACIONAL >

El Gobierno eleva la tasa de reposición de funcionarios en servicios esenciales del 10% al 50%

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno elevará la tasa de reposición de los empleados públicos en servicios esenciales del 10% al 50%, después de que este jueves trasladara a los sindicatos que ésta se situaría en el 20%, algo que las centrales criticaron duramente.

Así lo ha indicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha mostrado su reconocimiento al “esfuerzo” realizado por los empleados públicos durante los últimos presupuestos anuales.

El sindicato de funcionarios CSI-F ha indicado en un comunicado tras conocer este cambio que “el Gobierno no ha tardado ni 24 horas en rectificar el borrador de presupuestos generales del Estado para el próximo año tras las presiones recibidas”.

“Esta tasa de reposición es una señal de que el Gobierno tiene margen económico para compensar a los empleados públicos y reforzar las plantillas, si de verdad tiene voluntad política”, ha añadido, para apostillar que “sin embargo, no hay que olvidar que esta tasa de reposición sigue suponiendo la destrucción del 50% de las plazas de personal que se jubile el año que viene”.

Además, el sindicato ha emplazado al Gobierno a “realizar un Plan de Recursos Humanos para determinar las necesidades efectivas de las plantillas” y que “se abra un verdadero proceso de negociación con los sindicatos”.

Por otro lado, CSI-F ha avanzado que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas para trasladarles su posición y unir esfuerzos para mejorar la calidad de las administraciones y servicios públicos y las condiciones de sus trabajadores.