YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife
Las nuevas dependencias municipales del parque La Granja, que concentran todos los servicios municipales de atención al ciudadano, abrirán finalmente al público el próximo lunes día 15, tras meses de trabajo para reformar y acondicionar este espacio a sus nuevas funciones, ya que antiguamente estuvo la discoteca Ku y posteriormente fue sede de la Televisión Canaria.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recorrió ayer las nuevas instalaciones junto con el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé; el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el concejal de Accesibilidad, Hilario Rodríguez, la edil del Distrito Salud-La Salle, Alicia Álvarez, así como con las concejales de Recursos Humanos y Consumo, Carmen Delia Alberto y Yuri Mas, respectivamente.
Bermúdez explicó que con estas nuevas dependencias, en las que trabajarán unas 60 personas, se intenta lograr “un Ayuntamiento más cercano y más accesible”, donde poder realizar fácilmente cualquier trámite administrativo. “Con este nuevo centro también nos ahorramos alquileres -apuntó el alcalde- y centralizamos mucho más la atención al vecino, y seguro que el hecho de que estas oficinas estén aquí va a significar también un aliciente económico para los negocios de alrededor”. Los más de 2.000 metros cuadrados de superficie se dividen en cinco áreas, que albergarán los servicios ofrecidos hasta ahora en el centro de la calle General Antequera, como son la Atención al Ciudadano, el área de Población y Demarcación Territorial y el servicio de Atención Telefónica, así como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Oficina del Distrito Salud-La Salle, operativa esta última desde el pasado mes de julio.
Los trabajos de acondicionamiento del espacio han supuesto una inversión de 590.000 euros y el alcalde destacó el esfuerzo que se ha hecho, bajo el asesoramiento de Sinpromi, para que el edificio sea accesible a todas las personas, con servicios específicos para facilitar el acceso y las gestiones a quienes tengan problemas visuales, auditivos o de movilidad reducida.
El nuevo centro apuesta también por la utilización de los últimos avances informáticos y telemático para que el usuario acceda a la información que desea o gestione su demanda de forma rápida, recortando así los tiempos de espera.
17 puntos de atención
Los ciudadanos contarán con 17 puntos de atención directa, que, al tratarse de un edificio modular, pueden verse incrementados en casos de necesidad. Dentro del área de Atención al Ciudadano se prestarán los servicios de información, registro, cita previa, emisión de certificados inmediatos (empadronamiento, residencia para viajes y convivencia), emisión de licencias de obra menor por acto comunicado, expedición de PIN de acceso a la sede electrónica municipal, publicación y consulta de anuncios y edictos (a través del uso de soportes digitales que se ubicarán en la entrada de la oficina), entrega de copias de las ordenanzas municipales, exposición pública de expedientes y compulsa de documentos. Mientras, la zona reservada a Atención al Contribuyente acoge el punto de información catastral y ofrecerá información fiscal municipal (calendario del contribuyente, pagos y trámites tributarios), además de atención en materia tributaria y de recaudación (altas, bajas, anulación de recibos, modificación de datos fiscales, domiciliaciones, fraccionamientos, devoluciones y compensaciones).
Asimismo, el servicio municipal de Atención Telefónica será prestado desde esta nueva sede de La Granja, a través de los teléfonos de información 010, 922 606 000 y 922 606 010.