X
MEDIO AMBIENTE >

Un grupo de científicos lleva al Ártico el ‘no’ a las prospecciones en Canarias

   

Un grupo de ecologistas desplegará una pancarta de no a las prospecciones en el viaje al Ártico

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Un equipo de científicos ha zarpado esta mañana hacia el Ártico para iniciar un viaje de investigación en el que, entre otras actividades, se pedirá la protección de este ecosistema, según ha informado Ecologistas en Acción, que participa en esta iniciativa junto con otros colectivos.

En concreto, la organización ha destacado el caso del ingeniero ambiental Carlos Velasco López o el geógrafo, climatólogo y miembro del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), Jonathan Gómez Cantero, que desplegará una pancarta de Ecologistas en Acción con el mensaje ‘Desde el Ártico, no a las prospecciones’ durante el recorrido.

“Los efectos de la quema de petróleo y la emisión de combustibles fósiles están teniendo consecuencias negativas en el Ártico y el resto del mundo. La contaminación es ya un problema grave para la salud humana, con cientos de muertos anuales en España”, ha recalcado Gómez Cantero.

Según el investigador, sumándose a esta acción, pretende demostrar que la labor de los científicos no se reduce a “elaborar informes” sino que también deben “divulgar la preocupante situación” de ecosistemas amenazados por las prospecciones petrolíferas como el Ártico, el Mediterráneo o las Canarias, donde los sondeos podrían suponer una amenaza “no solo para las costas y cetáceos”.

“Buscar petróleo y quemarlo tiene consecuencias climáticas mundiales; los canarios deberían recibir aún más apoyo internacional del que tienen. A toda la gente del archipiélago que se está oponiendo a las prospecciones, les digo que luchen hasta el final”, ha afirmado.

Con respecto a las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, referidas a países como Noruega, donde las plataformas petrolíferas “conviven” con el turismo y el respeto al medio ambiente, el geógrafo ha insistido en que, a diferencia de en España, en el país escandinavo los beneficios por extracción del petróleo “benefician al país, no solo al empresario”.