X
política >

Un informe constata diferencias “injustificables” en la financiación

   
Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. | DA

Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) le da la razón al Gobierno de Canarias, al constatar que el actual sistema de financiación autonómica revela diferencias entre regiones “difícilmente justificables” en términos de financiación por habitante ajustado, en el periodo 2002-2012.

Esta es una de las conclusiones del informe La evolución de la financiación de las comunidades autónomas, en el que Fedea revela diferencias con un abanico de más de 25 puntos porcentuales entre los dos extremos de la distribución.

Comparando 2002 con 2012, que es el último año liquidado, la fundación considera “llamativos” los cambios de posición relativa que han experimentado algunas comunidades. Así, Baleares gana más de trece puntos entre un año y otro y Galicia y Extremadura cinco y medio, mientras Canarias pierde más de cinco y Andalucía dos y medio.

En términos generales, remarca que la evolución de los resultados del sistema resulta “preocupante”, puesto que, mientras que las regiones situadas inicialmente en la cola inferior de la distribución pierden terreno (con la excepción de Baleares), en la cola superior sucede lo contrario.

Con este estudio, Fedea presenta una base de datos sobre la financiación de las comunidades autónomas de régimen común que cubre en detalle el periodo 2002-12 e incluye datos parciales de financiación por caja para los ejercicios 2013 a 2015. Además, se construyen series de financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal que intentan aproximar, mejor que los datos oficiales de financiación normativa, los recursos que el sistema ordinario de financiación autonómica habría proporcionado a los gobiernos regionales durante el tiempo analizado para financiar las competencias comunes si estas hubiesen aplicado una escala tributaria común en los impuestos sobre los que tienen capacidad normativa.

La comparación de 2012 con el año anterior solo evidencia “variaciones menores” en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas que se han debido fundamentalmente a la entrada o salida de algunas del segundo tramo del Fondo de Cooperación, que se reserva para los territorios con un menor crecimiento de la población.

Finalmente, entre 2012 y 2014, los recursos sujetos a liquidación percibidos por las comunidades autónomas con cargo al sistema de financiación se redujeron en un 4,5%. Para 2015, se espera un cambio de tendencia con un modesto repunte del 1,15%.

El Gobierno de Canarias ha cifrado en 2.200 millones de euros los ingresos que el Archipiélago dejó de percibir entre 2009 y 2011 como consecuencia de la aplicación del actual sistema de financiación, lo que la sitúa como la Comunidad Autónoma “peor financiada” de España. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, viene reclamando un cambio de modelo por “injusto, desequilibrado e insostenible”, porque “los recursos no cumplen con el principio constitucional de igualdad”.