X
política >

La inscripción de simpatizantes del PSOE se abrirá el día 30

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los ciudadanos que, aun no siendo militantes del PSOE, quieran participar en las primarias para elegir al candidato de este partido a la presidencia del Gobierno de Canarias ya pueden preparar el bolígrado. El plazo de inscripción se abrirá el 30 de septiembre y terminará el 4 de octubre; normalmente, en cada sede local. Deberán abonar dos euros y firmar la aceptación del ideario y los valores del partido. La invitación no es válida para los ayuntamientos y los cabildos.

El secretario de Organización, Julio Cruz, compareció ayer en rueda de prensa para detallar el calendario y, en menor medida, el reglamento de un proceso complejo sobre el papel. Según lo dispuesto por la ejecutiva y el comité regional, de conformidad con el federal, se establecen dos agendas: la presidencia de la Comunidad Autónoma, por un lado, y a los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y los cabildos, por el otro.

En el primer caso, la recogida de avales (el 10% como mínimo, alrededor de 700) finalizará el 29 de septiembre.

El jueves se registraron Carolina Darias y Paquita Luengo. Al día siguiente hicieron lo propio Patricia Hernández y Gustavo Matos. La verificación será el 30 de septiembre. Ese mismo día se proclamarán las candidaturas. Los aspirantes están obligados a entregar una declaración de bienes y actividades, así como a suscribir un compromiso ético. La campaña trascurrirá entre el 12 y el 18 de octubre. Las urnas estarán a disposición de los votantes entre las 10.00 y las 20.00 horas del domingo 19 de octubre en las agrupaciones del PSOE. La proclamación provisional se hará el lunes 20, con dos días de recursos, y la definitiva se realizará el 24 de octubre.

Para los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y los cabildos se introducen matices. En términos generales, el periodo de preinscripción y de avales (20%) irá del 22 de septiembre al 6 de octubre. El 7 se efectuará la verificación, con tres jornadas de recursos, y el 11 se proclamarán las candidaturas.
El censo de afiliados está cerrado al 13 de septiembre, con un tiempo de reclamación que acaba de empezar.