X

Tenerife y La Gomera duplican o triplican este año su valor normal de precipitaciones

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las provincias del Levante y en especial Alicante están viviendo en 2014 la peor sequía de su historia desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que, sin embargo, este año zonas como Tenerife y La Gomera duplican o triplican su valor normal de precipitaciones.

Así, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 9 de septiembre de 2014 ha llovido en el conjunto de España un valor medio de 570 litros por metro cuadrado, lo que representa un 7 por ciento por debajo del valor medio normal para el periodo de referencia (1971-2000), que son 616 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, estas precipitaciones están “mal repartidas”, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ya que Alicante “acumula la mayor sequía de su historia” mientras que Tenerife o La Gomera duplican las lluvias que normalmente suelen caer allí.

De este modo, ha señalado que esto se debe a que la situación predominante es de oeste y que normalmente las borrascas circulan por latitudes más altas, mientras que este año están más bajas y más al oeste de la Península Ibérica, lo que beneficia a las zonas occidentales donde dejan más agua. Por el contrario, perjudica a las orientales, ya que estas borrascas, al llegar a las cadenas montañosas paralelas a la costa precipitan del todo y, una vez bajan la ladera hacia el Mediterráneo las masas de aire llegan cálidas y muy secas.

Por tanto, ha indicado que para paliar la sequía en las zonas afectadas se necesitan situaciones de este, es decir, las contrarias a las que han dominado este ejercicio. Según ha añadido, a este mismo hecho también se deben las temperaturas suaves de este verano en el suroeste peninsular, algo que no es habitual.

Casals ha informado de que en el conjunto de España desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 9 de septiembre de 2014 –lo que va de año hidrológico, que concluirá el próximo día 30– las cantidades de precipitación acumuladas son superiores a sus respectivos valores normales en Galicia, mitad oeste de Asturias y de La Rioja, País Vasco; Navarra, norte de Aragón y de Lérida; noreste de Extremadura; oeste de Castilla y León; en algunas zonas del este de Castilla y León y del extremo más occidental de Castilla-La Mancha, así como en las islas occidentales de Canarias y en parte de Mallorca y de Menorca.

En concreto, las zonas donde más ha llovido son el oeste de La Coruña, el norte de Navarra, el noreste de Cáceres y en Tenerife y La Gomera, donde ha llovido entre un 75 por ciento más de lo normal y el triple.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las precipitaciones quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal, es decir, que ha llovido un 25 por ciento menos. Por su parte, no ha llovido ni siquiera la mitad del valor medio habitual en la franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde el sur de Castellón hasta el este de Almería.