X
SUR >

Javier Cabrera: “El turismo ‘todo incluido’ se debe prohibir en primera línea de playa”

   
Javier Cabrera. / J. L. C.

Javier Cabrera. / J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Arona

“El turismo del ‘todo incluido’ debe estar prohibido en primera línea de playa ya que alrededor hay una enorme industria que alimenta a muchas familias de la Isla, llámense taxistas, comercio, restauración, bares, discotecas, etcétera”. Así se expresa el presidente de la Asociación de Ocio del Sur (Asocio), Javier Cabrera, quien señala que para fomentar la creación de empleo hay que regular esta modalidad turística ya que está demostrado que en los hoteles hay un ratio de un camarero para 80 clientes, mientras que en el sector de la restauración se habla de un empleado para 20 clientes.

En relación a la proposición parlamentaria de la socialista Gloria Gutiérrez de imponer por ley plantillas mínimas en los hoteles, señala que la manera de fomentar el empleo es proceder a la regulación del turismo del todo incluido, que “por supuesto defendemos, pero que no se implante en primera línea de Los Cristianos, Playa de la Américas y Costa Adeje. Está bien para para complejos de apartamentos y hoteles que están apartados de la costa o en segunda o tercera línea de playa”, afirma. Por otro lado, este año se ha batido de nuevo el récord de turistas extranjeros, mientras se ha perdido en los últimos tres años un millón de visitantes nacionales que será difícil de recuperar, pues se ha sustituido por otros mercados como el ruso, “que en estos momentos está en caída libre por los problemas de Ucrania, y la devaluación del rublo”.

Con respecto al ocio afirma que el verano no ha sido bueno ya que siguen las continuas pegas de la administración, las licencias de apertura tardan una barbaridad, si bien es cierto que con la directiva Bolkestein se han simplificado los trámites única y exclusivamente para los locales pequeños. Señala que la asociación quiere trabajar con una sola administración, mientras que actualmente hay que actuar con Cabildo, Ayuntamiento y si estás en el litoral con Costas. Denuncia también una marasmo legislativo con duplicidades e incompatibilidades que tiene confundido tanto a los técnicos públicos como a los privados. En este sentido solicita que se derogue el decreto de Turismo del Gobierno canario.

Cabrera asevera que el ocio nocturno está marchando bastante mal y que, concretamente en el Sur de Tenerife, quedan pocas discotecas. Retroceso que se debe a que no hay gente joven y a las continuas pegas que tiene el sector, además de a la nula promoción, tanto en las ferias turísticas nacionales como internacionales. Destaca que actualmente operan en esta zona de la isla más de 1.000 empresas con los empleos directos e indirectos que genera esta actividad. “Lo que no puede ser es tener una ocupación prácticamente del cien por cien y ver las calles vacías”, dice.

Diferente rasero

Afirma que con los nuevos responsables de Costas y la nueva ley ha habido un acercamiento grande, más dialogante y permisivo, para desarrollar actividades en esta zona de ocio. “Si bien es cierto que hay que cumplir la ley, si queremos el mismo rasero para todas las comunidades”, señala.
Por último, arremete contra los grandes conciertos organizados en suelo público o con fondos públicos que empiezan a mediodía y no terminan hasta las cinco de la madrugada, como el Summer Festival ya que no benefician a nadie. Cree que deben acabar a las 12 de la noche para que trabajen otros negocios.