X
nacional >

Jordi Pujol Ferrusola niega haber cobrado comisiones ilegales

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, abandonó ayer la Audiencia Nacional sin que se le hayan impuesto medidas cautelares. Lo ha hecho después de declarar durante más de cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien le preguntó si cobró “comisiones ilegales” a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos que habrían camuflado como supuestos trabajos de asesoría.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 monopolizó la mayor parte del interrogatorio, según explicaron fuentes jurídicas. Al término de la comparecencia, ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado solicitaron la imposición de medidas cautelares, por lo que el imputado abandonó la sede judicial sin la necesidad de que se celebrara una vistilla.

Pujol Ferrusola, que vestía traje gris y llevaba gafas de sol, entró en la Audiencia Nacional unos minutos antes de las nueve y media de la mañana después de bajarse de un taxi en el que viajaba con su abogado, Cristóbal Martell. En la declaración han estado presentes, además del juez Ruz, la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; el abogado defensor, Cristóbal Martell; el letrado de la esposa de Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, Alberto Carrillo; y un representante de la Abogacía del Estado.

El magistrado, que atribuye indiciariamente a Pujol Ferrusola y Gironés, un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, realiza este interrogatorio en el marco de la causa en la que investiga pagos por al menos ocho millones de euros que el matrimonio habría recibido de sociedades que fueron adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña. Ruz investiga, según un auto dictado en febrero pasado, las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que “directa o indirectamente” declararon “ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña” realizaron a las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing, propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa. Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, los imputados habrían recibido estas “millonarias comisiones no justificadas” por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.