X
SANTA CRUZ >

La Junta de Compensación de Las Teresitas se reunirá el 17 de octubre

   
Varios propietarios han denunciado que se vendieron sus terrenos sin su consentimiento. / DA

Varios propietarios han denunciado que se vendieron sus terrenos sin su consentimiento. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Compensación donde se acordará qué pasará con los terrenos ubicados en lo que se conoce como el Valle de las Huertas, en la parte de atrás de la santacrucera playa de Las Teresitas, se reunirá finalmente el próximo 17 de octubre, año y medio después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconociera que el derecho de algunos propietarios fue vulnerado cuando se decidió la reparcelación de la playa, llevada a cabo por la Junta de Compensación. El fallo obligaba a que se celebrara una nueva asamblea de esta junta, que ha convocado finalmente el Ayuntamiento al no hacerlo el propio órgano, dando así cumplimiento a la sentencia.

En dicho encuentro habrá 17 representantes legales tanto de las empresas implicadas, como Inversiones Las Teresitas (ILT), como de los propietarios de los terrenos afectados en Las Huertas, Montaña Morera y el resto del valle, y se dará audiencia a aquellos vecinos quienes en su día no estuvieron presentes en esta junta para que hagan sus reivindicaciones.

“Lo que nosotros esperamos, y en lo que vamos a trabajar desde el Ayuntamiento, es que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todos. Pretendemos que sea una junta abierta, donde se aclaren todos los problemas que hay”, explicó ayer el concejal al frente de la Gerencia de Urbanismo, José Ángel Martín. El edil añadió que todas las opciones están “abiertas”, y que dependerá de los intereses de cada propietario. “Hay opciones más factibles que otras -apuntó-, como por ejemplo la posibilidad de que se lleguen a acuerdos para indemnizaciones, pero todas las opciones están abiertas, desde recuperar la propiedad hasta llegar a acuerdos económicos”.

Esta Junta de Compensación se creó hace años para la urbanización del entorno de Las Teresitas, e ILT fue la empresa que compró las parcelas del valle y del frente de la playa. Tiempo después el Ayuntamiento adquirió el terreno del frente de Las Teresitas a esta empresa, que a su vez vende también la parte del valle de Las Huertas para un proyecto de urbanización. Martín informó el pasado junio de que la empresa que iba a realizarlo, Desurcic, ha desistido de ejecutarlo y que ha presentado, además, una reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento capitalino por valor de cinco millones de euros.

Juicio civil
Pero antes de que se produzca esta asamblea de la Junta de Compensación, el próximo día 17 de este mes se inicia el juicio civil por el caso Las Teresitas, que establecerá la forma en la que dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que en 2007 anuló la compraventa del frente de la playa, realizada entre el Ayuntamiento de Santa Cruz e Inversiones Las Teresitas.

El Consistorio insiste en devolver los terrenos a ILT y que la empresa abone lo que se le pagó más intereses, mientras que ILT rechaza la devolución de las 11 parcelas ya que argumenta que han perdido el valor urbanístico que tenían, por lo que solicita una compensación económica, más daños y perjuicios.