X
SUCESOS >

El juzgado de Güímar archiva la causa abierta contra el gruista

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Se quedó en nada la singular polémica entre la titular del juzgado de instrucción número 1 de Güímar y el dueño de una empresa de grúas de Arafo al que imputó por un posible delito de desobediencia ya que éste se negó a seguir ejerciendo como almacén judicial gratuito al considerar que el volumen de encargos que luego no se cobran resulta insoportable para su negocio.

La acusación decayó al solicitar la propia Fiscalía el sobreseimiento del asunto

El archivo de esta causa ha sido adoptado por el propio juzgado al negar la Fiscalía su respaldo a dicha acusación lo que, unido al hecho de que tampoco se personó acusación particular alguna, hizo decaer el asunto y aceptar el sobreseimiento que solicitaron tanto el Ministerio Público como la defensa, por mucho que en su auto la jueza considere “discutibles” los criterios jurisprudenciales utilizados por la Fiscalía.

Como adelantó en su día este periódico, allá por octubre del año pasado el propietario de la empresa arafera declaró que si bien se había negado a recoger el vehículo que desencadenó estas diligencias previas, no es reacio a colaborar con la Justicia, como a su juicio prueba el hecho de que durante años ha recogido los coches y motos, en algún caso durante años. También cabe recordar que tras esta polémica se oculta un dato fundamental para su comprensión: la gran mayoría de los casos en que luego se decreta el gratis total para los que van a recoger los vehículos son los juzgados número 2 y número 3 de este partido judicial, y no el número 1 que es el que entendió que se estaba obstruyendo la acción de la Justicia.

Sin respuesta
Más allá de este incidente pasajero, lo cierto es que el conflicto sigue abierto ya que sigue sin producirse una reunión entre la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias con la patronal del ramo, la Asociación Canaria de Empresas de Asistencia en Carretera (Aceac), a pesar de las reiteradas solicitudes por parte de éstos.

Mientras no se produzca un acuerdo, lo sucedido en el Valle de Güímar es susceptible de repetirse en otros puntos de la geografía canaria.