X
sociedad >

Lesmes: “Contra el avance de la corrupción está la transparencia”

   
José Ramón Navarro, Carlos Lesmes y Antonio Castro, ayer en el Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ

José Ramón Navarro, Carlos Lesmes y Antonio Castro, ayer en el Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, afirmó ayer en la sede del Parlamento de Canarias, en Tenerife, que “para combatir la lacra de la corrupción, el mejor antídoto es la transparencia”.

Carlos Lesmes pronunció en la Cámara legislativa canaria la conferencia Transparencia y Poder Judicial, en la que valoró positivamente la aprobación de una Ley de Transparencia y ha incidido en la necesidad de limitar al máximo en las instituciones democráticas lo secreto y reservado y, por el contrario, potenciar la publicidad y la transparencia.

“Las irregularidades y la corrupción anidan en la oscuridad y la penumbra –afirmó el presidente del Tribunal Supremo- mientras que la transparencia corta en seco cualquier intento de aprovechamiento indebido de las prerrogativas”.

En su intervención, Carlos Lesmes analizó las causas del auge de la necesidad de transparencia, que vinculó al acceso masivo de los ciudadanos a las nuevas tecnologías y, especialmente, a la mayor exigencia de ejemplaridad en momentos de crisis, que ha producido “desconfianza y desafección por parte de la ciudadanía en la política y en las instituciones democráticas”.

El presidente del TS y del CGPJ resaltó cómo el concepto de transparencia está íntimamente ligado al de “buen gobierno”, concepto éste que se identifica con la eficiencia institucional, la calidad de los servicios y la buena gestión.

En este sentido, Lesmes señaló que la aportación de la transparencia al buen gobierno, aparte de convertirse en el mejor freno contra la corrupción, se traduce en más capacidad de control por parte de los ciudadanos, en una mayor calidad de los servicios públicos, y en más seguridad jurídica. Carlos Lesmes considera necesario avanzar un paso más en el seno de las instituciones del Estado, para estar en condiciones de desarrollar un verdadero Gobierno Abierto, que convierta el actual “monólogo administrativo” en un diálogo con la sociedad, creando espacios de encuentro y promoviendo la participación ciudadana.

Lesmes estuvo presente, en acto celebrado por la mañana en Las Palmas de Gran canaria, en la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste Armas, quien juró su cargo mostrando respecto a la Constitución Española “en estos tiempos de banalización”. El nuevo presidente del TSJC incidió en que jura la Constitución como un compromiso “real, de buen grado de aguardarla y hacer guardar la Constitución, máxime en estos tiempos de banalización de este orden jurídico constitucional”.

Al respecto, apuntó que cuando se refiere a la banalización de la Constitución lo hace en relación a que “muchos frentes políticos, sociales, la está poniendo en cuestión”.

En dicho acto, Lesmes resaltó que Canarias ha dado “siempre” a España “buenos juristas”, citando como ejemplo al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, presente en ambos eventos.