X
CANDELARIA >

Una mancha oleosa cierra al baño la playa de La Hornilla

   
La pequeña cala del litoral candelariero apareció ayer cerrada al baño, algo usual ya en el municipio. / DA

La pequeña cala del litoral candelariero apareció ayer cerrada al baño, algo usual ya en el municipio. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Es como si al litoral de Candelaria le hubiera mirado un tuerto, o al menos eso parece, ahora que llegan las calmas de septiembre y el mar incita al baño.
Primero fue el cierre, hace ya un par de años, de la playa de Los Guanches, del arreglo continuo del emisario de San Blas, de la rotura de su homólogo de Las Caletillas hace un mes y ahora el cierra de la pequeña playa de La Hornilla, justo al lado del puerto deportivo de La Galera y de la piscina municipal.

Detectada en la zona una mancha oleosa, técnicos de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Candelaria se desplazaron al lugar y requirieron inspección de la empresa Aqualia, además de los servicios regionales de Sanidad, que culminaron con el decreto de cierre de dicha zona de baño.

Según consta en el informe realizado por el inspector del área de Salud del Gobierno de Canarias, “girada visita de inspección se comprueba la existencia de una mancha superficial de color marrón claro, que afecta al margen derecho de la playa, de unos 50 metros de longitud, no se aprecia olor a aguas residuales ni de hidrocarburos”.
El documento continúa apuntando que “la mancha del vertido se encuentra afectando a la arena y rocas del margen derecho” y, en consecuencia, se ordena el cierre de dicha playa a los usuarios, hasta que no desaparezca la existencia de dicha mancha.

La empresa Aqualia, por su parte, ha descartado cualquier problema relacionado con la red local de saneamiento y así lo ha trasladado a la Corporación, que ha pedido completar el trabajo con un informe de la Policía Local, y ha solicitado análisis de muestras de agua, a fin de despejar el origen del vertido.
Además, las inspecciones de los servicios municipales han comprobado la existencia de diferentes manchas en otros lugares del litoral – Playa de Olegario y parte de Punta Larga -, en los que, por precaución, se desaconseja el baño de público hasta que desaparezcan.