X
ARONA >

“Me preocupa que Niño no sea el último alcalde del mandato”

   
José Julián Mena, portavoz municipal socialista en arona. / DA

José Julián Mena, portavoz municipal socialista en arona. / DA

JOSÉ LUIS CONDE | Arona

José Julián Mena, portavoz socialista en el municipio de Arona, asegura que le preocupa que Francisco José Niño no sea el último alcalde de este mandato (anteriormente tuvo que apartarse del puesto por una condena judicial José Alberto González Reverón), debido a la guerra civil interna dentro del aparato del partido de Coalición Canaria (CC), y las innumerables causas abiertas en los juzgados en los que están implicados la mayoría de los concejales gobernantes. Sin embargo, Mena afronta el futuro con ilusión y con ganas de recuperar la confianza de los aroneros en la vida municipal, razones estas que le llevan a presentarse en las primarias del PSOE para ser el candidato.

-Hace dos semanas se aprobaron de manera definitiva los presupuestos municipales, tras rechazarse las alegaciones de la Policía Local ¿Qué opinión le merecen estas cuentas y cómo explica el retraso en su aprobación?
“La dejadez y la inoperancia. Si no son capaces de aprobar en 16 años un plan general, no podemos esperar que den el visto bueno al presupuesto para que entre en vigor en enero de cada año. Para qué sirve un presupuesto que es imposible de aplicar cuando estamos ya a mediados de septiembre. Las cuentas de Arona están adaptadas al perfil y apetencia política de los concejales y sus áreas de gestión. En ningún momento están pensadas para solucionar los problemas del vecino. Por poner una muestra, una vez que se produjo el relevo en la Concejalía de Turismo, las partidas a este sector vital en el pulso de un municipio turístico enflaquecieron notablemente, tanto como las retribuciones a la nueva concejal. ¿Por qué? Simplemente porque solo se piensa en el político y no en la gestión. Los recortes se han producido en los pulmones que deben servir a la recuperación. No hay previsión, sino que las partidas suelen ser un pago de favores prestados, un claro ejemplo de cómo se articula el clientelismo político de CC en Arona. Con respecto a la Policía Local creo que por parte del gobierno municipal hay mucho maltrato a un colectivo que está diariamente dando la cara por los vecinos de este municipio y hay que dar respuesta a sus justas reivindicaciones, estabilidad laboral, salarial y dotarla de los medios adecuados para el ejercicio de sus funciones. Invertir en seguridad es una garantía”.

-Quedan pocos meses para las próximas elecciones municipales. ¿Qué análisis hace sobre el mandato del grupo de gobierno, que, por cierto, ha tenido dos alcaldes, uno de ellos condenado por los tribunales?

“Considero grave el pulso que este grupo de gobierno echó al estado de derecho para mantener en el poder a una persona condenada, sin posteriormente asumir responsabilidades.Si quiere que le sea sincero me preocupa más que el actual alcalde, Francisco José Niño no sea el último de este mandato. Hecho que ya no nos sorprendería dada la guerra civil interna en el aparato del partido de CC y las innumerables causas abiertas en los juzgados en la que están implicados la mayoría de los concejales gobernantes”.

-¿El Ayuntamiento está saneado o, por el contrario, ha tenido que desembolsar muchas cantidades, especialmente por fallos judiciales contrarios al grupo de gobierno?
“La ruina de este municipio solo la vamos a conocer en la próxima década. Las sentencias condenatorias que dejarán los nacionalistas como legado, condenas que como un martillo pilón caen una y otra vez sobre el erario público van a ser una herencia que lamentablemente no vamos a poder aceptar a beneficio de inventario. Sin embargo, tenemos un plan de actuación, no vamos a improvisar sabemos cuál es el remedio y cómo destinarlo prioritariamente en políticas sociales en los presupuestos. El dinero que sale de los vecinos con cargo a sus impuestos debe devolvérsele con políticas sociales y como solución a sus múltiples problemas”.

-El Plan General de Ordenación de Arona no parece que ofrezca soluciones reales y motive la inversión. ¿Qué opina al respecto y cómo lo afrontaría?
“El actual Plan General de Arona es según palabras del propio concejal de Urbanismo un yogur caducado. Si el gobierno piensa esto de dicho documento que lleva 16 años de retraso qué podemos esperar los ciudadanos. Creo que Arona necesita un nuevo Plan General que responda a la participación ciudadana, la creación de empleo, el fomento de las inversiones y la capitalidad de nuestro municipio en el Sur”.

-¿Qué consecuencias ha tenido la anulación del contrato con el servicio de Mantenimiento de Edificios y Vías Públicas del Ayuntamiento?
“Es el ejemplo más nítido de la forma de hacer política en este municipio durante las dos últimas décadas. Fue desde el inicio un expediente escandaloso. Un procedimiento en que la adjudicación del contrato fue arbitraria e ilegal como han sentenciado los jueces y un empecinamiento posterior del grupo de gobierno de CC en mantener la situación de ilegalidad a sabiendas de que sus actos no eran ajustados a derecho. La adjudicataria apenas tardó unos meses en comenzar a incumplir el contrato. El daño a la hacienda municipal fue tan escandaloso que el gobierno se vio obligado a iniciar un expediente sancionador. Expediente que retrasó, al coincidir con la campaña electoral y que, tras los comicios, resolvió con una ‘multita’ en vez de con la resolución del contrato como debería haber hecho. Los incumplimientos nunca cesaron y luego vinieron las dos sentencias. ¿Y qué hizo el grupo de gobierno? Dilatar a conciencia la ejecución de la sentencia y condenar a 42 familias al desempleo”.

-¿Usted volverá a presentarse a las próximas elecciones municipales como candidato a la Alcaldía?
“Ese es el compromiso ciudadano con mi municipio, pero la decisión acerca de si soy yo la persona idónea para liderar este proceso de cambio en la forma de gobernar Arona dependerá de los militantes de mi partido. Tanto yo como el partido socialista lideraran un gran compromiso social, un consenso y acuerdos troncales con los agentes sociales para impulsar la creación de empleo real y recuperar la ilusión para generar confianza a los vecinos alejados de este encefalograma plano y esta degradación en la forma de gestionar políticas por Coalición Canaria de Arona. Voy a presentarme a las primarias de mi partido para volver a ser candidato a la Alcaldía de este municipio”.