X
SANIDAD >

Sanidad eleva ya el déficit de financiación a 2.161 millones

   
Brígida Mendoza, durante una comparecencia parlamentaria. / DA

Brígida Mendoza, durante una comparecencia parlamentaria. / DA

JOSÉ LUIS CONDE | Santa Cruz de Tenerife

Por primera vez después de muchos años de disputas, una consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias pidió a todas las fuerzas políticas del Archipiélago que se unan en pos de un objetivo común: la reivindicación del controvertido déficit de financiación que el Estado tiene con las Islas en esta materia. Durante su comparecencia en la comisión de Sanidad del Parlamento regional, Brígida Mendoza exigió al Estado que “subsane la insuficiencia financiera” que mantiene con todos los canarios, derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria entre 2002-2009, que según ella asciende a 2.161 millones de euros con la última actualización realizada por el departamento autonómico.

En este sentido, Mendoza recordó que el Archipiélago es la tercera comunidad autónoma peor financiada por parte del Gobierno de España, “con 252 euros menos que la media que recibe cada español y 858 euros menos que la que recibe cada ciudadano de Cantabria, comunidad que más recibe per cápita del Estado”. “Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha optado por un modelo en el que apuesta por mantener como públicos sus servicios sanitarios esenciales y por continuar manteniendo abiertos todos sus hospitales, centros de salud y urgencias; y todo ello, a pesar de contar en 2014 con cerca de 500 millones de euros menos en sus presupuestos en relación a 2009”, matizó Brígida Mendoza. Por otro lado, la propia consejera informó durante la comisión de que el Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte de Tenerife, inaugurado el pasado mes de julio, atendió en su primer mes de actividad un total de 2.117 consultas, de las cuales 298 fueron pacientes pediátricos.

De las consultas tratadas, el 94,85% tuvieron como resultado el alta a su domicilio; un 2,41% fueron derivados al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y un 0,42% a otros centros. Además, el 4,77% de los pacientes atendidos en este periodo requirieron un tiempo de observación. La mayoría de usuarios, concretamente 2.039, acudieron a este nuevo dispositivo asistencial por iniciativa propia.

Brígida Mendoza aseguró que su departamento, a través del HUC, ha contratado a un total de 43 profesionales para atender a los usuarios en este punto de Urgencias (seis médicos, 13 enfermeros, 10 auxiliares de enfermería, tres técnicos especialistas en radiodiagnóstico, cinco auxiliares administrativos, cinco celadores y un facultativo especialista en Rayos).