X
PUERTO DE LA CRUZ >

El museo de arte urbano al aire libre, nuevo reclamo de la ciudad

   

Seis de las ocho obras gestadas en Periplo, que conforman el museo de arte urbano en la calle, en La Ranilla, enmarcado en Puerto Street Art. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Seis de las ocho obras gestadas en Periplo, que conforman el museo de arte urbano en la calle, en La Ranilla, enmarcado en Puerto Street Art. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Seis de las ocho obras gestadas en Periplo, que conforman el museo de arte urbano en la calle, en La Ranilla, enmarcado en Puerto Street Art. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Seis de las ocho obras gestadas en Periplo, que conforman el museo de arte urbano en la calle, en La Ranilla, enmarcado en Puerto Street Art. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Seis de las ocho obras gestadas en Periplo, que conforman el museo de arte urbano en la calle, en La Ranilla, enmarcado en Puerto Street Art. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
<
>
Seis de las ocho obras gestadas en Periplo, que conforman el museo de arte urbano en la calle, en La Ranilla, enmarcado en Puerto Street Art. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

 

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Desde el momento en que se gestó Puerto Street Art apuntaba a ser un proyecto que revolucionaría el arte urbano en especial y el de Puerto de la Cruz en particular. Pero también el turismo, ya que el enorme éxito cosechado y el interés de varios turoperadores por el museo de arte urbano en la calle, localizado en la zona de La Ramilla, ha provocado que el área de Cultura del Ayuntamiento portuense, promotora de esta iniciativa, el Consorcio para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz y Turismo de Tenerife preparen en estos momentos una ambiciosa campaña para incluirlo en la nueva marca promocional Puerto de la Cruz Xperience y ofertarlo como parte del paquete de visitas al municipio.

Las cinco primeras obras se plasmaron en el marco del Festival Internacional de Arte en la Calle (MUECA), que se celebró en mayo, y las ocho restantes en el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo, que culminó la pasada semana. Desde entonces, el museo no deja a nadie indiferente. Son muchas las personas, tanto turistas como vecinos, que se detienen a diario a contemplar las creaciones allí plasmadas por los artistas, todos ellos de renombre internacional, que se instalaron en Puerto de la Cruz y dejaron allí sus creaciones. Todo ello se contará en el folleto explicativo que se diseña sobre Puerto Street Art, en el que también se especifican cada una de las obras y el nombre de sus autores y se incluye una ruta para no perderse ninguno de los trece murales. Al mismo tiempo, se instalarán en la calle, al pie de cada pintura, un panel explicativo de 1,80 metros de alto por 80 centímetros de ancho con el nombre y los detalles de la misma y su autor. La estrategia promocional también incluye la colocación de un panel general en la confluencia de las calles Zamora y Mequinez, en el que se brindará información general sobre Puerto Street Art.

Un público particular
La concejal de Cultura de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, asegura que este tipo de arte atrae a un público particular pero que tiene muchos seguidores, que no dudan en hacer todos los esfuerzos posibles para desplazarse a cualquier sitio en el que puedan ver las obras pintadas por sus maestros.

De hecho, añade, ya hay páginas de Facebook que sitúan a Puerto de la Cruz como un referente de arte urbano. Es el caso, por ejemplo, de Street Art United States que cuenta con 109.401 seguidores y que introduce imágenes de los grafitis que hay en el municipio.

“Pese a que no se ha realizado una promoción exagerada se han conseguido un montón de cosas. Por eso ahora es el momento de plantear una estrategia específica al objeto de que el museo urbano de arte en la calle integre la oferta turística de Puerto de la Cruz”, manifiesta Rodríguez.

Respecto al mantenimiento de estos murales, la edil precisa que hay un compromiso firmado por parte de los propietarios de las paredes medianeras para su conservación, con lo cual las pinturas pueden durar diez años sin necesitad de hacer ningún tipo de retoque. En cualquier caso, deja claro que se trata de “arte efímero, que se trata de arte efímero y por lo tanto, puede cambiar dependiendo de las circunstancias y el momento”.

Los artistas no recibieron instrucciones ni recomendaciones de ningún tipo. Solo un par de sugerencias desde el área insular de Patrimonio respecto a los colores dado que se trata de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Algunos de ellos llegaron con una idea que les cambió al conocer la idiosincrasia portuense. Pintaron a mano alzada, sin cuadrícula ni proyección de un boceto, sino directamente en la pared. La mezcla de todo ello provocó que Puerto Street Art tuviera unos resultados más espectaculares de lo que inicialmente se imaginaron.