X
POLÍTICA >

NC rechaza el “autoritario” proyecto de inversiones

   
Pedro Justo y  Román Rodríguez, diputados de Nueva Canaria (NC). / DA

Pedro Justo y Román Rodríguez, diputados de Nueva Canarias (NC). / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pedirá en el pleno de esta semana la devolución del proyecto de ley sobre las inversiones estratégicas privadas por ser, en su opinión, “arbitraria, autoritaria, contraria al principio de igualdad ante la ley e impregnada de principios ultraliberales”. Además, el diputado Pedro Justo avanzó ayer el voto favorable a la tramitación del texto legislativo sobre la transparencia en la Administración pública canaria, a la que presentará enmiendas parciales para mejorar la propuesta gubernamental.

Román Rodríguez y Pedro Justo explicaron en una rueda de prensa la posición de NC sobre dos proyectos de ley, cuyos debates de primera lectura llega a la tercera sesión plenaria de este mes de septiembre.

El portavoz parlamentario informó sobre la enmienda a la totalidad con petición de devolución del proyecto de ley sobre la tramitación preferente de inversiones estratégicas.

Rodríguez manifestó que, con el referido proyecto de ley, el Ejecutivo de CC y PSOE ha cruzado una “línea roja muy peligrosa”. A juicio de NC “no es admisible, ni hay razón que justifique en un sistema democrático”, que el Gobierno impulse una ley para “darse todo el poder, para de forma subjetiva decidir qué inversiones privadas son estratégicas y así darles un premio con una reducción de plazos y de procedimientos (administrativos), que se niegan al resto de los inversores”. Es, desde su punto de vista, una propuesta “totalmente arbitraria y propia de los regímenes autoritarios en los que el Gobierno en solitario decide lo que es bueno y malo” para los ciudadanos. Esta filosofía “rechazada” por NC es, resaltó Román Rodríguez, la misma que subyace en la ley de medidas urgentes y en la polémica norma de Renovación y Modernización Turística, en las que el Ejecutivo de CC y PSOE “quitó” competencias a los cabildos y los ayuntamientos para “hacer y deshacer a su antojo”. Con estas tres leyes, según el portavoz de NC, el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, “pensó que iba a gobernar siempre, pero ya se sabe hoy que no va a ser así”.

En las filas de NC también preocupa que se dé “carta de naturaleza” a una idea “muy conservadora y ultraliberal”, como es que “no existe inversión por la excesiva regulación existente”.

Rodríguez arguyó que, en época de bonanza económica, con las mismas leyes, “no había barranco” en las Islas que “se librara de las grúas”.

La crisis, la falta de créditos y de demanda, indicó, son las causantes de la ausencia de inversiones privadas y públicas.