X
Educación >

El nuevo curso escolar empieza hoy con muchos deberes por hacer

   
INICIO CURSO ESCOLAR

Muchos menores del Archipiélago regresan hoy a las aulas después de dos meses de vacaciones. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Tras más de dos meses de silencio, las aulas canarias vuelven hoy a llenarse de sonidos con el comienzo de un nuevo curso escolar. Para la mayoría será uno más en la necesaria etapa formativa; para otros será el primero de un largo camino que culminará en la universidad. Este nuevo curso, sin embargo, será distinto a los pasados, ya que es el primero en el que se implantará la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta, que aún está a la espera de los recursos interpuestos por varias comunidades -entre ellas, Canarias-, comenzará a desarrollarse en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de la nueva Formación Profesional Básica. Además, este será el primer curso en que los alumnos de 3º de Primaria realizarán la primera de las evaluaciones a nivel nacional que establece la ley, que en este caso tiene como objetivo la detección precoz de las dificultades de aprendizaje en el ecuador de esta etapa.

La mencionada FP Básica, cuya financiación sigue sin definirse y que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), será de oferta gratuita y obligatoria, de dos años de duración y se impartirán 14 titulaciones. A este ciclo se accederá por recomendación del equipo docente tras finalizar 3º de ESO o, excepcionalmente, después de haber cursado 2º de ESO.

De igual modo, este curso entra en vigor el decreto que desarrolla la disposición adicional 38 de la LOMCE, sobre Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal, que establece que se pague una plaza privada a los alumnos que quieren estudiar en castellano en las regiones con lengua cooficial y estas no se lo garanticen. Una medida que ha provocado que el Gobierno catalán presente un requerimiento de incompetencia, y si el Estado lo rechaza, pedirá un dictamen preceptivo al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), cuyo aval es necesario para llevar el referido decreto ante el Tribunal Constitucional.

Y es que la LOMCE ya fue criticada y rechazada nada más aprobarse, no sólo por Cataluña, también por otras cuatro comunidades -Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias-, que recurrieron la ley al Constitucional. Incluso, los gobiernos catalán y andaluz pidieron al Supremo la suspensión cautelar de la norma este curso, un requerimiento que el Alto Tribunal rechazó a finales del mes de julio en varios fallos.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha asegurado que el Ejecutivo aplicará lo que sea “de obligado cumplimiento” de la LOMCE pero dejó claro que el Archipiélago “amortiguará” los efectos negativos de la nueva ley. “Canarias intervendrá en todo lo relacionado con las dificultades que entraña el peligro de segregación”, matizó Pérez. Sus críticas a la reforma son compartidas por padres, docentes y sindicatos, quienes insisten en que el Gobierno autonómico debe pasar “de las palabras a los hechos” y asumir sus “responsabilidades”. Así lo exponen desde el STEC-IC, quienes subrayan que “este curso escolar debe de suponer avances para la educación pública de Canarias y una mejora sustancial de las condiciones laborales y profesionales del profesorado”. “No valen las declaraciones de buena voluntad. El reclamo ni LOMCE, ni recortes reiterado en los dos últimos cursos por todas las comunidades educativas, debe de pasar de las palabras a los hechos”, denotan.

En la misma línea se manifiestan desde el sindicato del profesorado Anpe, que considera que los problemas que padece el sistema público en las Islas “no se solucionan con buenas palabras ni con promesas a varios años vista”, como las incluidas en la recientemente publicada Ley Canaria de Educación No Universitaria, sino con la “desaparición de los recortes presupuestarios, la reposición de las medidas de atención a la diversidad, la potenciación de los refuerzos educativos y, sobre todo, con la ampliación de las plantillas docentes y la recuperación de las anteriores condiciones laborales del profesorado”.

Las claves de la reforma educativa

· Implantación. La LOMCE comienza a implantarse este curso en 1º, 3º y 5º Primaria y en 1º de Formación Profesional Básica, mientras que para los alumnos de la ESO no llegará hasta el curso 2015-1016 para el primer y tercer curso y en 2016-2017 para el segundo y cuarto.

· Reválida. La primera evaluación final de ESO, conocida como reválida, será realizada en el curso correspondiente a 2017.

· Bachillerato. En Bachillerato, la LOMCE comenzará el curso comprendido entre 2015 y 2016. Tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. En este último se fijarán dos itinerarios, de forma que quienes elijan Humanidades estudiarán Latín y los otros, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

· Selectividad. La selectividad, que se suprime, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la universidad antes del curso 2017-2018.

· Asignaturas. Se distribuyen en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. La LOMCE divide Conocimiento del Medio en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, permitiendo en los primeros años a ciertas comunidades autónomas, como Canarias, que se impartan estas materias de manera conjunta pero con su evaluación por separado.

· Paso de curso. No se podrá pasar de curso con más de dos suspensos, ni tampoco si estos son Lengua y Matemáticas. La nota final de ESO se pondera de manera que el 70% equivaldría a la nota media del conjunto de materias y el 30% restante a la evaluación final.

· Nuevas materias. Se han creado dos asignaturas nuevas: Cultura Digital y Valores Sociales y Cívicos, como alternativa a la Religión. Además, se ha eliminado Educación para la Ciudadanía en toda la Primaria.

· Religión. Se reducen las horas dedicadas a esta materia a 45 minutos semanales en Primaria. La asignatura contará para la nota media.

El final de las clases será el 19 de junio

Las clases del curso escolar 2014-2015 en los niveles de Infantil y Primaria comienzan en Canarias esta mañana, salvo en Gran Canaria, que lo harán mañana por ser fiesta insular. En los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ciclos de Formación Profesional (FP) Básica y segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial, ciclos formativos de grado medio y superior de FP, Enseñanzas Deportivas y Bachillerato la fecha prevista es este miércoles día 10.

Por su parte, las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, las Escuelas de Idiomas y las Enseñanzas Superiores de Música, Diseño y Arte Dramático, comenzarán las clases el lunes 15.

Mientras, las pruebas de Acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado se celebrarán los días 10, 11 y 12 de junio de 2015.

En lo que respecta a la finalización de clases para el curso 2014-2015 la fecha establecida es el 19 de junio, salvo para el 2º curso de Bachillerato, que terminará el 22 de mayo, y el 2º curso de los ciclos formativos de grado superior de FP, que concluirán el 9 de junio.

Durante el curso tendrán la consideración de períodos de vacaciones escolares: Navidad, del 22 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015, ambos inclusive; y Semana Santa, del 30 de marzo al 5 de abril de 2015. Además, están considerados como días festivos nacionales en 2014 el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).