X
TENERIFE >

La obra del túnel de servicio del puerto capitalino se inicia en un mes

   
Vista general de la Vía Litoral durante los trabajos de construcción del túnel. / DA

Vista general de la Vía Litoral durante los trabajos de construcción del túnel. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La previsión de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es que las obras para la construcción del tramo que le corresponde del túnel de la vía de servicio de la Vía Litoral, en el muelle de enlace, se inicien el próximo mes de octubre.

El consejo de administración adjudicó el proyecto, a finales del pasado julio, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Construcciones Elfidio Pérez por un importe de 6.180.268 euros. Desde la Autoridad Portuaria concretaron que el acta de replanteo se firmó hace dos semanas, por lo que la previsión es que los trabajos comiencen aproximadamente a inicios del próximo mes.

Sin embargo, aún queda por concretar qué pasará con la parte de este túnel que corresponde ejecutar al Gobierno de Canarias, que comprometió una partida para este año, de unos dos millones de euros, pero que al final desvió a otras obras por los recortes de las partidas estatales en el convenio de carreteras, según explicaron desde el Ejecutivo regional.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó recientemente que la Comunidad Autónoma se comprometió a reanudar esta obra a finales de este mes de septiembre, aunque apuntó que de momento no ha tenido una confirmación oficial de cuándo. Bermúdez apuntó que sería muy buena noticia que el Gobierno comenzara los trabajos a la misma vez que la Autoridad Portuaria inicia los suyos.

Los trabajos que integran dicho proyecto permitirán, básicamente, la construcción en la vía de servicio del puerto de un túnel de una longitud total de 463 metros y una altura libre de 5,60 metros, arrancando a la misma altura que el túnel de la Vía Litoral y desembocando en la trasera del edificio Puerto-Ciudad. En su primer tramo el futuro túnel irá adosado al túnel de la Vía Litoral, transcurriendo ya de manera independiente en una longitud de 138 metros.

Estos trabajos se suman a los que se han venido realizando ya para acercar la ciudad al mar, uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno. En este sentido, la finalización de las obras de acondicionamiento de la Vía Litoral, con una inversión de 500.000 euros, han permitido recuperar 23.000 metros cuadrados que cuentan con aparatos biosaludables, carril bici, nuevas zonas ajardinadas, un skate park y un lugar de sombra para la gimnasia. Además, en el espacio justo en frente de la plaza de España se instalará un parque infantil con la Gesta del 25 de Julio como tema central.

A este proyecto se suma el que está elaborando el Cabildo de Tenerife para un ámbito de actuación de 12.500 metros cuadrados ubicados entre la plaza de España y el comienzo de la zona portuaria. La Corporación insular informó de que ya ha encargado la redacción del proyecto y que espera iniciar los trabajos a inicios del próximo 2015.

Este proyecto de conexión de la ciudad con el mar arrancó en 1998, cuando la Autoridad Portuaria sacó un concurso internacional de ideas, que lo ganó la firma de arquitectos Herzog & de Meuron, quienes elaboraron un plan director y diseñaron la actual fisonomía de la plaza de España, que supone la primera fase del proyecto.